Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: CARRERAS / CICLO DE LICENCIATURA / INVESTIGACIÓN CRIMINAL
CARRERAS
I Oferta Académica
I Carreras de Grado
I Carreras de Pre grado
I Posgrado
I Ciclo de Licenciatura
I Diplomatura
INSCRIPCIONES IUPFA
I INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO
I CURSO INGRESO
I CHARLAS INFORMATIVAS
I PREGUNTAS FRECUENTES
I Inscripción
I Carreras
I Ciclos
ALUMNOS
I Departamento de Alumnos
I Trámites
I Calendario Académico
I Preguntas Frecuentes
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
#IUPFANOTICIAS
#IUPFA
CICLO DE LICENCIATURA . IUPFA
CICLO DE LICENCIATURA EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL
TÍTULO DE GRADO LICENCIADO/A EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL
Destinado
A los egresados de la Escuela de Cadetes “Crio. Gral. Juan Ángel Pirker” de la Especialidad Pericias; Técnico Superior en Investigaciones Periciales, de Técnico Universitario en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación en Criminalística, y de Técnico Universitario en Seguridad Pública y Ciudadana orientado a la Investigación Criminal.

Asimismo, a los graduados de la Escuela de Cadetes “Crio. Gral. Juan Ángel Pirker”, que posean titulaciones de otras especialidades y que cuenten con experiencia profesional no menor a tres años en áreas vinculadas a la investigación criminal.

Además, al personal de Otras Fuerzas Federales y de Seguridad y Policías Provinciales que cuenten con títulos de tecnicaturas superiores y tecnicaturas superiores universitarias, con una duración no menor a tres años y 1.300 horas reloj, afínes a la disciplina y que demuestren trayectoria profesional de al menos tres años en el campo de la investigación criminal, ambos requisitos deben cumplirse en estos casos, además de ser evaluados por un Comité ad hoc que considerará la adecuación de la trayectoria profesional del postulante.
Duración
2 años.
Modalidad
A Distancia.
Sede
Rosario 532 . Caballito . Ciudad de Buenos Aires.
CARRERA NO ARANCELADA PARA EL PERSONAL DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA
DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA
La investigación criminal es un proceso sistemático que, mediante el empleo de métodos, técnicas e instrumentos científicos, tiene como fin buscar, recoger, preparar, identificar y presentar evidencias para proveer los elementos para probar la autoría del evento delictivo en consideración, en irrestricto respeto a las garantías constitucionales y las reglas procesales. A la vez que se ocupa de identificar a los responsables de un hecho delictivo, determinar todas las circunstancias que rodean a la comisión del delito, y elaborar y presentar las pruebas dentro del proceso penal, de modo consistente con los estándares probatorios de razonabilidad.

La formación en investigación criminal constituye una política pública central para el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Policía Federal Argentina, a partir de la Resolución 600/14 del Ministerio de Seguridad de la Nación, que crea la especialidad de Investigación Criminal en el Escalafón Seguridad del Personal Superior de la Policía Federal Argentina. A partir de ello la Policía cuenta con un agrupamiento de personal abocado específicamente al desarrollo de las labores tendientes a investigar los delitos, a la práctica de las diligencias necesarias para el aseguramiento de la prueba y el develamiento de los autores y partícipes, a partir de los deberes y funciones que a la policía le confiere en el Código de Procedimientos en lo Criminal, en su rol de Auxiliar de la Justicia.

El Licenciado en Investigación Criminal del IUPFA estará especializado en investigación y análisis criminal, dos campos de trabajo y actividades profesionales estrechamente vinculadas, aunque claramente diferenciadas por sus campos de actuación, temporal y espacialmente distintos. La investigación criminal se direcciona hacia delitos ya cometidos y en progreso, pero hay que tener en cuenta que no solamente debe tener un rol represivo sino también un rol preventivo a través del análisis de la información que se obtiene en el proceso investigativo. El uso de los productos de información debe poder alimentar estrategias de prevención policial disuasorias e, incluso, generar nuevos indicios para las investigaciones criminales de delitos conexos.

OBJETIVOS DE LA CARRERA
El Ciclo de Licenciatura en Investigación Criminal tiene como fin la profesionalización de la práctica en investigación del delito, como eje fundante de la política de investigación criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación. Para ello se pretende contribuir a la profesionalización las Fuerzas Policiales y de Seguridad con el fin de jerarquizar la función policial de auxiliar de la justicia. Son objetivos de la carrera:

· Contribuir a la profesionalización de la práctica de la investigación criminal, desde una perspectiva reflexiva, crítica, ética conforme con la plena vigencia de los derechos humanos y las garantías constitucionales.
· Desarrollar una formación académica de carácter integral que conlleve la mejora en el planeamiento de la investigación criminal, la implementación de los diversos procedimientos policiales y las técnicas criminalísticas.
· Producir investigación, desarrollo e innovación del conocimiento científico sobre el campo profesional de la investigación criminal, facilitando la transferencia del conocimiento para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y de gestión de la labor policial.
· Promover el fortalecimiento de las relaciones profesionales entre fiscales y policías, a partir del impulso de una red de cooperación e intercambio de experiencias y desarrollo académico en el ámbito de la investigación criminal.
· Promover, a través de la formación, una red de cooperación e intercambio permanente de experiencias y desarrollo académico en el ámbito de la iinvestigación criminal.

ALCANCES DEL TÍTULO

El egresado del Ciclo de Licenciatura en Investigación Criminal podrá:
· Cumplir funciones de auxiliar de justicia a partir del desarrollo de una práctica profesional, orientada según las exigencias procedimentales y técnicas de la investigación criminal.
· Realizar estudios cuantitativos e investigaciones cualitativas en las diferentes áreas del campo de la investigación criminal.
· Organizar y conducir espacios de formación inicial y continua relacionados a su campo disciplinar.
· Desarrollar y aplicar las tecnologías de gestión, sistemas y procedimientos operativos que posibiliten introducir innovaciones y mejoras en el funcionamiento de la investigación criminal.
· Dirigir y organizar dependencias y servicios dedicados a la labor de la investigación criminal.
· Gestionar áreas de las ciencias fácticas destinadas a la Investigación Criminal.
· Coordinar, orientar y participar de inspecciones oculares en el lugar de los hechos y de la obtención del material significativo, recolectando, interpretando y preservando los rastros, evidencias e indicios que sirvan a la investigación forense, respetando la cadena de custodia.
· Formar parte de un cuerpo multidisciplinario de profesionales que apliquen sus conocimientos, con el fin de dar auxilio a un hecho normal o de gran envergadura, sea este delictivo o no, a partir de sus conocimientos sobre la Investigación Científica del Delito
· Confeccionar índices estadísticos de los factores determinantes y relacionados con hechos delictivos.
· Diseñar, dirigir, implementar y evaluar programas nacionales y/o locales, públicos o privados, en materia de Investigación Forense.
· Dirigir y participar en programas y proyectos de investigación que le permitan construir y aportar conocimiento científico al campo disciplinar.
PERFIL DEL EGRESADO
El Licenciado/a en Investigación Criminal fundamenta su actividad teórica y práctica en la necesidad de acreditar un desarrollo profesional de alta calidad académica para la ejecución de las tareas específicas de la gestión de la investigación criminal.

Por lo tanto estará formado:
· En el respeto por la democracia, el Estado de Derecho y sus principios jurídicos fundamentales, el pleno goce de las libertades y derechos de las personas y el irrestricto respeto de los derechos humanos.
· En los fundamentos teóricos y metodológicos para el análisis crítico y la administración de los recursos del campo de la investigación criminal.
· En la problematización de la práctica de la investigación criminal, el campo epistemológico de la persecución penal y la reflexión deontológica del campo profesional.

Desarrollará capacidades y habilidades para:
· La planificación, diseño, ejecución y evaluación de la actividad de la investigación criminal, desde un enfoque que considera la complejidad del campo de acuerdo con el marco ético democrático.
· La planificación de la actividad policial para el auxilio de la investigación criminal, de acuerdo a las funciones que le incumban en relación con las acciones básicas de la labor policial: las técnicas de investigación policial, las técnicas de investigación criminalística y el análisis criminal.
· El desarrollo de estrategias de planificación de investigación criminal inscripta y acorde al planeamiento de la política de persecución penal.
· El desarrollo de dispositivos de promoción de buenas prácticas de investigación criminal a partir del estudio comparado de modelos de organización policial y relacionamiento del trabajo entre fiscales y policías.
PLAN DE ESTUDIO
OTROS REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO

_Aprobación o Acreditación de 2 niveles de Idioma Inglés de 64 horas cada uno.
_Presentación y aprobación de una Tesina producida en el marco del Taller de elaboración de Tesina.
Plan de Estudio
| PLAN DE ESTUDIO 2017
Para realizar la descarga del Plan de estudio en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
Plan de Estudio
| PLAN DE ESTUDIO 2015
Para realizar la descarga del Plan de estudio en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
Plan transición 2015 a 2018 | PLAN DE TRANSICIÓN
Para realizar la descarga de la ResoluciónConsejo Académico N° 753 de 2018 - Plan de transición del Plan de Estudios 2015 al 2018 de la Carrera. en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
REQUISITOS DE INGRESO
Podrán ingresar al Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Investigación Criminal de IUPFA los egresados de la Escuela de Cadetes “Crio. Gral. Juan Ángel Pirker” de la Especialidad Pericias; Técnico Superior en Investigaciones Periciales, de Técnico Universitario en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación en Criminalística, y de Técnico Universitario en Seguridad Pública y Ciudadana orientado a la Investigación Criminal.

Asimismo, podrán ingresar graduados de la Escuela de Cadetes “Crio. Gral. Juan Ángel Pirker”, que posean titulaciones de otras especialidades y que cuenten con experiencia profesional no menor a tres años en áreas vinculadas a la investigación criminal.

Además, podrá ingresar personal de Otras Fuerzas Federales y de Seguridad y Policías Provinciales que cuenten con títulos de tecnicaturas superiores y tecnicaturas superiores universitarias, con una duración no menor a tres años y 1.300 horas reloj, afínes a la disciplina y que demuestren trayectoria profesional de al menos tres años en el campo de la investigación criminal, ambos requisitos deben cumplirse en estos casos, además de ser evaluados por un Comité ad hoc que considerará la adecuación de la trayectoria profesional del postulante.
AUTORIDADES
#IUPFA . INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO 2020
El Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) ha establecido un CURSO DE INGRESO OBLIGATORIO para todas las carreras de pregrado y grado.

La INSCRIPCIÓN al CURSO DE INGRESO no es de carácter personal, puede ser realizada por cualquier persona en representación del interesado.
 
INSCRIPCIÓN EN 3 PASOS
La inscripción al Ciclo Lectivo 2020 consta de 3 PASOS, los cuales se detallarán a continuación
PASO 1 | PREINSCRIPCIÓN WEB
DEL 01 DE OCTUBRE AL 01 DE NOVIEMBRE 2019

COMPLETAR el formulario de preinscripción web
« Formulario de PREINSCRIPCIÓN WEB »
PASO 2 | PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

· FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN. (paso 1)
· DNI.
· FOTOGRAFÍA reciente.
· Personal de Fuerzas de Seguridad: Credencial. Original
· TÍTULO legalizado y Certificado Analítico de Tecnicatura en el que conste una duración no menor a tres años y 1.300 horas reloj o Constancia de título en trámite en el que conste una duración no menor a tres años y 1.300 horas reloj. Original y fotocopia.
· FOJA DE SERVICIO
_ En caso de NO presentar Certificado analítico se establece como fecha límite para ser presentado el 29 de MAYO de 2020. De ser así la inscripción será condicional, debiendo completar la DECLARACIÓN JURADA « Descargar Declaración Jurada »
_Estudiantes Extranjeros: Título legalizado y convalidado en el Ministerio de Educación. « clic aquí » . Original y fotocopia.

El personal de la POLCÍA FEDERAL ARGENTINA finaliza su inscripción con la ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN, ya que no abona contribución.
Legalización de título (Los Títulos emitidos antes del 1º de Enero de 2010 se legalizan en la Jurisdicción por la Dirección de Información al Público de pendiente de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Viviendas; Los Títulos emitidos a partir del 1º de Enero de 2010 quedan exceptuados de la Legalización del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Viviendas).
IUPFA | PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN

La PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN se realiza del día 9 al 13 de DICIEMBRE 2019 en la VENTANILLA DE INSCRIPCIONES que se encuentra ubicada en la planta baja del IUPFA de Lunes a Viernes de 10:00 a 17:00 horas.
PASO 3 | PAGO Y ENTREGA DE COMPROBANTE
El PAGO se realiza en la Fundación para el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina y se abona con tarjeta de débito o crédito el mismo día en que se ENTREGA LA DOCUMENTACIÓN.

La inscripción FINALIZA con la presentación del comprobante de pago en la VENTANILLA DE INSCRIPCIÓN. Caso contrario NO se han inscripto al Curso de Ingreso 2020.
INFORMES GENERALES DEL CURSO DE INGRESO
SECRETARÍA ACADÉMICA

ingreso@iupfa.edu.ar
#IUPFA · Rosario 532 . 2do piso . CABA
CONTRIBUCIONES
La CONTRIBUCIÓN al curso de ingreso intensivo para cada carrera debe estar abonada para FINALIZAR LA INSCRIPCIÓN.

FORMA DE PAGO
· TARJETA DE CRÉDITO y DÉBITO en la ventanilla del FIUPFA (Fundación para el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina)

EXIMIDOS TOTAL Y PARCIALMENTE DE CONTRIBUCIÓN
_SE ENCUENTRAN TOTALMENTE EXIMIDOS DE ABONAR LA CONTRIBUCIÓN:
· Los alumnos pertenecientes a la Policía Federal Argentina [PFA].
· Los alumnos de Otras Fuerzas de Seguridad o Defensa, con solicitud institucional.

La solicitud institucional debe presentarse personalmente en la Sección Mesa General de Entrada y Salida de la Policía Federal Argentina o vía mail a mesadeentradas871@policiafederal.gov.ar, la misma debe estar dirigida al Jefe de la Policía Federal Argentina y rubricada por el Jefe de la Fuerza a la cual pertenece.

La carta deberá indicar sin excepción los siguientes datos de cada uno de los interesados (JERARQUÍA. LP. DNI. NOMBRE Y APELLIDO. CARRERA QUE DESEA ESTUDIAR. CONTACTO)

SECCIÓN MESA GENERAL DE ENTRADA Y SALIDA
Moreno 1550, OF 32/33, CABA
mesadeentradas871@policiafederal.gov.ar | +5411 4370.5945

_SE ENCUENTRAN PARCIALMENTE EXIMIDOS DE ABONAR LA CONTRIBUCIÓN:
· Los alumnos de Otras Fuerzas de Seguridad o Defensa, que se encuentren en actividad sin solicitud institucional. Quienes de ben abonar el 50% de la contribución estipulada.
· Los alumnos que cursen más de una (1) carrera en el IUPFA, contribuirán en cada caso (inicial, mensual, etc.) por el valor Total de la carrera más onerosa y el 50% de las restantes.

Las contribuciones para el CICLO LECTIVO 2020 serán publicadas en esta página antes de la fecha de inicio de inscripción al CICLO LECTIVO 2020. Lo valores expresados a continuación corresponden al CICLO LECTIVO 2019 y fueron establecidos por el Consejo Académico del IUPFA, según se detallan en la Resolución de Consejo Académico 32/2018.
El valor de las CONTRIBUCIONES para el CICLO LECTIVO 2020 estará disponible a mediados del mes de Octubre 2019.
CONTRIBUCIONES 2019 para
CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR DE
LICENCIATURA EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL
CURSO DE INGRESO MATRICULA CUOTA MENSUAL
(10 MESES)
1.495,00 1.950,00 1.950,00
_valores expresados en pesos argentinos
CURSO DE INGRESO 2020
« CONSIDERACIONES GENERALES »