Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: CARRERAS / CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR / LICENCIATURA EN INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA
CARRERAS
I Oferta Académica
I Carreras de Grado
I Carreras de Pre grado
I Posgrado
I Ciclo de Complementación Curricular
INSCRIPCIONES IUPFA
I INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO
ALUMNOS
I Departamento de Alumnos
I Trámites
I Calendario Académico
I Preguntas Frecuentes
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
#IUPFA
CICLO DE LICENCIATURA . IUPFA
CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR LICENCIATURA EN INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA
TÍTULO DE GRADO LICENCIADO/A EN INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA
Destinado
Técnicos/as en Instrumentación Quirúrgica, Técnicos/as Superior o Universitario en Instrumentación Quirúrgica y/o Tecnólogo/a en Salud con orientación en Instrumentación Quirúrgica.
Duración
2 años.
Modalidad
Virtual
Sede
Hospital . Uspallata 3400 . Parque Patricios . Ciudad de Buenos Aires.
Mail
direccionloaq@iupfa.edu.ar
¿POR QUÉ ESTUDIAR CCC DE LICENCIATURA EN INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA EN EL IUPFA?

Título de Grado » LICENCIADA/O EN INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA
Abierta a la COMUNIDAD en general y personal de las diferentes Fuerzas de Seguridad, Federales, Provinciales, Fuerzas Armadas, etc.
El CCC de Licenciatura en Organización y Asistencia de Quirófano busca COMPLETAR LA FORMACIÓN académica de INSTRUMENTADORES QUIRÚRGICOS PROFESIONALES, ya sean graduados del IUPFA o de otras Universidades.
Los GRADUADOS desarrollan las competencias del campo de la administración hospitalaria, vinculando los conocimientos multidisciplinarios adquiridos con la gestión del área quirúrgica. Su grado académico profesional le permite ocupar cargos de gestión dentro del ámbito de su profesión, tanto en instituciones del ámbito privado como público.
ELEGÍ TU CARRERA #IUPFA
DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA
OBJETIVO:
EL Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica tiene como objetivo principal, formar profesionales para la realización de actividades vinculadas a la dirección, administración, auditoría y evaluación en el campo de la instrumentación quirúrgica, que colaboren en el fortalecimiento de las áreas de administración y gestión de los centros quirúrgicos privados o públicos. A su vez, que vincula al profesional de la instrumentación quirúrgica con la docencia e investigación como eje formativo de nuevos recursos humanos.

ALCANCES:
El plan de estudios de la carrera de Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica, permitirá contar con profesionales en condiciones de:
Administrar, gestionar, asesorar, controlar y desarrollar los procesos de calidad del área quirúrgica.
Evaluar los procesos internos y desarrollar planes y proyectos de mejoramiento de la gestión y administración de los centros quirúrgicos.
Planificar, organizar, dirigir, seleccionar, supervisar, y evaluar el desempeño de los recursos humanos de instrumentación quirúrgica.
Asesorar en la planificación, organización e implementación de programas de formación y actualización profesional en el Área de Instrumentación Quirúrgica.
Intervenir en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de investigación y vinculación con la comunidad en el campo de la disciplina.
Proyectar y desarrollar tareas de promoción y concientización de la salud en la comunidad científica tendiente a contribuir a la mejora de la atención del centro quirúrgico.
PERFIL DEL EGRESADO/A
El/la Licenciado/a en Instrumentación Quirúrgica desarrolla las competencias del campo de la administración hospitalaria, vinculando los conocimientos multidisciplinarios adquiridos con la gestión del área quirúrgica. Su grado académico profesional le permite ocupar cargos de gestión dentro del ámbito de su profesión, tanto en instituciones del ámbito privado como público. Su amplio campo de conocimiento permite que el egresado/a de la carrera obtenga una visión general de todo lo que atañe a la gestión del área quirúrgica. Sus áreas de actuación profesional incluyen la toma de decisiones y técnicas de negociación, así como la participación de los procesos de mejora que formen parte de la política institucional referida al centro quirúrgico. Su formación también le permite planificar, organizar, supervisar y asesorar en la adquisición de recursos materiales del área y los recursos humanos que la conforman. Siendo capaz de participar en comités de seguridad del paciente y otros ámbitos de acción profesional que incluyan la docencia e investigación.
PLAN DE ESTUDIO
Plan de Estudio
| PLAN DE ESTUDIO
Para realizar la descarga del Plan de estudio en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
REQUISITOS DE INGRESO
Podrán ingresar a la carrera de Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica -Ciclo de Complementación Curricular- quienes provengan de carreras con una duración no menor a dos años y 1.400 horas, con títulos de Instrumentador/a Quirúrgico/a, Técnico/a en Instrumentación Quirúrgica, Técnico/a Superior o Universitario en Instrumentación Quirúrgica y/o Tecnólogo/a en Salud con orientación en Instrumentación Quirúrgica, otorgado por centros de formación de nivel universitario y/o no universitario, de instituciones públicas o privadas reconocidas oficialmente
AUTORIDADES
MARÍA CECILIA CRESPO ROMERO
Directora
| instrumentacion@iupfa.edu.ar
| Uspallata 3400 . Parque Patricios . CABA
María Cecilia Crespo Romero es graduada de la Lic. en Organización y Asistencia de Quirófanos graduada del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, y posee el título de Dra. en Ciencias Biomédicas otorgado por el Instituto Universitario Italiano de Rosario.

Ha asistido a diversas capacitaciones en el área de patología de urgencia, emergentología, trauma y cuidados crítico, y ha sido disertante principalmente en temas vinculados a las emergencias oftalmológicas.

Ha sido docente en diversos espacios curriculares y ha desempeñado cargo de gestión académica como coordinadora del Ciclo de la carrera en el IUPFA. También, ha sido invitada a brindar clases especiales en la Universidad Maimónides y en la Universidad Católica de Cuyo.

A lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado funciones en Complejo Médico Policial “Churruca-Visca" en los servicios de quirófano recibiendo distinción al mérito y superación.
#IUPFA . INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO 2024
INSCRIPCIÓN al CURSO INTRODUCTORIO A LA VIDA UNIVERSITARIA del CICLO LECTIVO 2024
DEL 21/11/23 al 11/12/2023
ELEGÍ TU CARRERA #IUPFA
Cronograma Preinscripción CIVU IUPFA Cronograma Preinscripción CIVU IUPFA Cronograma Preinscripción CIVU IUPFA Cronograma Preinscripción CIVU IUPFA Cronograma Preinscripción CIVU IUPFA
Cronograma Preinscripción Vacantes y Turnos Procedimiento y Requisitos Información General Preguntas Frecuentes
Los Ciclos de Complementación Curricular (CCC) son carreras que duran entre dos y tres años y exigen condiciones especiales de ingreso. Los mismos están destinados a postulantes con títulos “terciarios” o de pregrado universitario. La formación que certifica el título del Ciclo está destinada a completar y complementar la formación obtenida con anterioridad.
Recomendamos leer atentamente las PREGUNTAS FRECUENTES antes de comenzar la preinscripción al CIVU24 para los CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR
CRONOGRAMA DE PREINSCRIPCIÓN
21/11/23 al 11/12/23
CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR
• CCC LICENCIATURA EN INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA
REQUISITO OBLIGATORIO
TÍTULO PREVIO DE FORMACIÓN TERCIARIA O UNIVERSITARIA AFÍN CON LA DISCIPLINA DE LA CARRERA
Las INSCRIPCIONES al CICLO LECTIVO 2024 se realizarán SOLAMENTE en los plazos establecidos. NO se aceptarán inscripciones fuera de término.
^ MENÚ CIVU ^
VACANTES Y TURNOS
 
• Cada carrera cuenta con una cantidad de VACANTES que dependerá de las posibilidades de recursos tecnológicos que se dispongan en cada año para cumplir eficientemente con las actividades académicas.

• En el formulario de inscripción los/as postulantes deberán seleccionar un TURNO principal y una segunda opción para la cursada del CIVU.

_ver « Resolición Nº 115/2023 »
CICLOS DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR
CARRERA TURNO PFA COMUNIDAD FFSSyPP TOTAL
CCC LICENCIATURA EN INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA MODALIDAD A DISTANCIA 20 70 10 100
 
^ MENÚ CIVU ^
PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS DE PREINSCRIPCIÓN
El trámite se inicia realizando una PREINSCRIPCIÓN VIRTUAL. La misma consta de 4 PASOS OBLIGATORIOS. En caso de no cumplimentar todo el proceso de preinscripción no se podrá hacer efectiva la solicitud.

PASO 1: PREINSCRIPCIÓN VIRTUAL - SIU-GUARANÍ

• Ingresá al módulo de CURSOS del SIU-Guaraní y completá con tus datos personales. Guardá el comprobante de preinscripción que brindará el Sistema.

_Descargá al instructivo desde el siguiente link « INSTRUCTIVO SIU »
« PREINSCRIPCIÓN VIRTUAL - SIU-GUARANÍ »
PASO 2: DOCUMENTACIÓN

• Prepará la Documentación en formato PDF (anverso y reverso)

· DNI o Pasaporte.
· Título legalizado y Certificado analítico de la Tecnicatura en el que conste una duración no menor a dos años y 1.400 horas reloj, con títulos de Instrumentador/a Quirúrgico/a, Técnico/a en Instrumentación Quirúrgica, Técnico/a Superior o Universitario en Instrumentación Quirúrgica y/o Tecnólogo/a en Salud con orientación en Instrumentación Quirúrgica, otorgado por centros de formación de nivel universitario y/o no universitario, de instituciones públicas o privadas reconocidas oficialmente.
· Normativa que contiene la grilla curricular, la cual ha sido reconocida oficialmente y validada nacionalmente a través del Ministerio de Educación.
· Credencial Policial. (sólo en caso de ser Personal PFA o de otra fuerza de Seguridad)
· Comprobante SIU.
PASO 3: FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN ONLINE

Completá el Formulario de preinscripción online y adjuntá allí en formato PDF la documentación detallada en el PASO 2 (corroborar previamente la legibilidad de la misma antes de realizar la carga).

Una vez cotejado el formulario y revisada la documentación presentada, se te enviará al correo electrónico informado los pasos a seguir para continuar con la preinscripción.

El tiempo estimado de recepción del MAIL es hasta 10 (diez) días hábiles luego de haber completado el formulario de preinscripción. Si no lo recibiste en el plazo previsto recordá chequear tu bandeja de Correo No deseado o Spam.
« PREINSCRIPCIÓN CICLOS DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR »
PASO 4: CREDENCIAL OBLIGATORIA

Una vez que se te confirme la preinscripción vía MAIL, la Fundación para el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (FIUPFA) te comunicará cómo gestionar la credencial.

Luego con TURNO previo podrás pasar a retirarla.

_link « SOLICITUD DE TURNO »

*Quedan exceptuados de la tramitación de credencial el personal de la PFA y los postulantes de carreras a distancia.
IMPORTANTE
PREINSCRIPCIÓN CONDICIONAL
Si al momento de la preinscripción no contás con el Título PREVIO exigido, ya sea porque aún no lo emitió la Institución competente podrás inscribirte de manera condicional adjuntando la Constancia de Título en Trámite

Asimismo, tendrás tiempo para presentar el Título correspondiente hasta el 14 de junio del año 2024.
^ MENÚ CIVU ^
INFORMACIÓN GENERAL DEL CIVU
El CURSO INTRODUCTORIO A LA VIDA UNIVERSITARIA (CIVU) para el ingreso a los CICLOS DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR del IUPFA del Ciclo Lectivo 2024 se realizará en MODALIDAD ADISTANCIA, a través del Campus Virtual del IUPFA.

Dicho Curso tendrá una duración de 5 (CINCO) SEMANAS, distribuidas de la siguiente manera:
• 1er. SEMANA: Introducción a la MODALIDAD VIRTUAL e inicio del espacio de Tutorías.
• 2da. a 4ta. SEMANA: Realización del Curso Introductorio a la Vida Universitaria - CIVU.
• 5ta. SEMANA: Entrega de actividades integradoras.
CRONOGRAMA CURSO INTRODUCTORIO A LA VIDA UNIVERSITARIA 2024
INGRESO AL CAMPUS VIRTUAL Y ENCUENTROS DE TUTORÍAS 22/01/24 al 26/01/24
CLASES SINCRONICAS CIVU 2024 30/01/24 al 23/02/24
ACTIVIDADES INTEGRADORAS 26/02/24 al 01/03/24
COMUNICACIÓN DE RESULTADOS 13/03/24
ESPACIOS FORMATIVOS CIVU24
CARRERA ESPACIOS FORMATIVOS
CCC LICENCIATURA EN INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA Introducción a la Vida Universitaria a distancia Lectura, Escritura y Oralidad Rol profesional Introductoria
CONDICIONES DE APROBACIÓN
Los espacios que componen el CIVU para el ingreso a los Ciclos de Complementación Curricular NO serán calificados con nota numérica, sino con “aprobado” o “desaprobado”.

La asistencia a las clases sincrónicas de los diferentes espacios formativos no será requisito para la entrega de las actividades integradoras.
^ MENÚ CIVU ^
INFORMES CIVU
SECRETARÍA ACADÉMICA

ingreso@iupfa.edu.ar
#IUPFA · Rosario 532 . 2do piso . CABA