Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO / PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL IUPFA
INVESTIGACIÓN
I Investigación y Desarrollo
I Proyectos de Investigación
I Convocatoria 2021-2022
I Convocatoria 2020-2021
I Convocatoria 2019-2020
I Convocatoria 2017-2018
I Convocatoria 2016-2017
I Convocatoria 2015-2016
I Perfil Docente
I Actividades
I Revista MINERVA
I BECAS
I PRINUAR
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
 
PROYECTOS CONVOCATORIA 2017-2018
Sentido común y percepción de la inseguridad ciudadana en los vecinos del segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense durante el período 2017-2018. [+]
INTEGRANTES
Mg. César A. Capanegra (Director)
Mg. Ana María Parisí (investigador formado).
Lic. Daniel R. Albano (investigador formado).
Lic. María E. Alonso (investigador formado).
Rodrigo Galeano Zaracho (Estudiante tesista)

PALABRAS CLAVES
SEGURIDAD-INSEGURIDAD _ REPRESENTACIONES SOCIALES _ TEMOR AL DELITO.

LÍNEA PRIORITARIA DE INVESTIGACIÓN
Redefinición de la función policial en el marco del modelo de seguridad ciudadana y democrática.

RESUMEN
El proyecto, plantea una aproximación exploratorio-descriptiva vía el enfoque de las representaciones sociales, sobre la percepción y actitud ante la inseguridad ciudadana asumida los vecinos del segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense entre 2017-2018.

El proyecto, relevará y describirá el entramado de representaciones sociales sobre la inseguridad ciudadana, percibida por los vecinos del territorio analizado. La pretensión, es formalizar hipótesis provisionalmente explicativas, en torno a la construcción social de la inseguridad, útiles a la hora de establecer políticas de prevención del delito.

A través de técnicas cualitativas de investigación especialmente, entrevistas en profundidad, trabajo con grupos de discusión y el análisis argumental de noticias y notas en los medios de comunicación local, se busca. la elaboración de una red de representaciones sociales sobre la problemática que posibilite analizar las similitudes y diferencias entre éstas; vía regia que, en una segunda etapa, permitirá distinguir categorías, creencias, mitos y valores que los vecinos ponen en juego, en el proceso de construcción social de la inseguridad ciudadana. En base a esto, se formularán hipótesis sobre dicho proceso, utilizables como insumos para formular políticas públicas de prevención del delito.

Estandarización y gestión del procedimiento de control de drogas psicoactivas en los programas de seguridad vial de la República Argentina. [+]
INTEGRANTES
Lic. Eduardo Horacio Legaspe (Director)
Mariana Ayas Ludueña (Investigadora tesista)
Antonela Sebastianelli (Investigadora estudiante)
Lic. Diego Alejandro Álvarez (Investigador de apoyo)
Lic. Carlos María Diribarne (Investigador de apoyo)

PALABRAS CLAVES
FLUIDOS ORALES _ MATRICES _ DROGAS _ MANEJO.

LÍNEA PRIORITARIA DE INVESTIGACIÓN
Desarrollo de nuevas tecnologías en vinculación con la práctica preventiva y de Investigación policial.

RESUMEN
La problemática del consumo de drogas psicoactivas, su prevención y control tiene una importancia creciente en nuestra sociedad. El tema es transversal y puede ser abordado desde la óptica de distintas disciplinas. Una mirada holística e integral es deseable. Nuestra investigación se enfoca en los aspectos preventivos tendientes por una parte a disminuir los accidentes de tránsito con lesiones a veces irreparables y por el otro a mejorar la gestión de todo el procedimiento de control vehicular.

No deja de ser importante también el aporte a la salud pública al detectar y prevenir posibles riesgos a la salud de los ciudadanos.

Los objetivos del presente proyecto son técnicos, investigando en áreas del conocimiento no resueltas como la estandarización de los sistemas de recolección de drogas para los dosajes, y la búsqueda de indicadores biológicos confiables, hallazgos de un marcador para normalización de la concentración de las drogas medidas. Estas actividades las realizaremos de manera experimental y a través de investigación bibliográfica sobre el estado de avance en bioquímica clínica.

Riesgo de Ataque Cerebral en el personal femenino, entre 21 a 35 años de edad asociados a la presencia de factores contribuyentes, inalterables y tratables en la División Operaciones Urbanas de Contención de Actividades Deportivas (DOUCAD) de la Policía Federal Argentina, en el periodo 2017-2018. [+]
INTEGRANTES
Prof. Lic.Patricia MÉNDEZ (Directora)
Prof. Lic. Graciela SUÁREZ (Codirectora)
Prof. Lic. Abarza, Graciela D. (Profesor investigador)
Prof. Lic. Cherro, Gabriela. (Profesor investigador)
Prof. Lic. Mansilla, María D. (Profesor investigador)
Prof. Lic. Ruiz, Gisela T. (Profesor investigador)
Lic. Ciccarelli, Lorena G. (Profesor investigador)
Molina, Cintia Samanta (Estudiante investigador)
Nolasco, Karen Julieta (Estudiante investigador)
Roca Céspedes, Ivana Noelia (Estudiante investigador)

PALABRAS CLAVES
ATAQUE CEREBRAL _ POLICÍAS FEDERAL _ FACTORES DE RIESGO. STROKE_ FEDERAL POLICE _ RISK FACTOR.

LÍNEA PRIORITARIA DE INVESTIGACIÓN
Bienestar del personal de la fuerza y prestación de servicios de salud.

RESUMEN
Este proyecto tiene por objetivo medir el riesgo de ataque cerebral (AC) en el personal femenino, entre 21 a 35 años de edad, asociados a la presencia de factores contribuyentes, inalterables y tratables en la División Operaciones Urbanas de Contención de Actividades Deportivas (DOUCAD) de la Policía Federal Argentina, en el periodo 2017-2018.

Se aplicará una encuesta semi-estructurada para medir los factores contribuyentes, inalterables y tratables que influyen en el riesgo de padecer AC en el personal femenino.

Se cuenta con insumos materiales, recursos humanos y disponibilidad para la ejecución, dado que existe un vínculo institucional con DOUCAD, que hace factible realizar el estudio y se cuenta con la autorización pertinente. Se propondrá una vez obtenidos los resultados de dicho proyecto, diseñar y /o modificar intervenciones para desarrollar programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades en DOUCAT.

Cobertura e inmuno-respuesta a la vacunación frente al virus de la Hepatitis B según factores de riesgo presentes en la División Operaciones Urbanas de Contención de Actividades Deportivas (DOUCAD) de la Policial Federal Argentina, en el periodo 2017-2018. [+]
INTEGRANTES
Prof. Lic. Verónica CABRERA (Directora)
Prof. Lic. Marta ROJAS (Co-Directora)
Lic. Sosa Liliana (Docente- investigador)
Lic Flores Bibiana (Docente -investigador)
Lic. Rodríguez Mónica (Docente-investigador)
Lic. Vizgarra Yamila (Docente-investigador)
Lic. Hernández Soledad (Docente –Investigador)
Dra. Sutera, Silvia Patricia (Investigador de apoyo)
Dr. Bases Oscar Marcelo (Investigador de apoyo)
Quinteros Yesica Isabel (Estudiante-Investigador)
Vázquez Evelyn Florencia (Estudiante-Investigador)
Ayala Mariana (Estudiante-Investigador)

PALABRAS CLAVES
HEPATITIS B COBERTURA _ RESPUESTA POST VACUNAL _ FACTORES DE RIESGO _ PERSONAL POLICIAL.

LÍNEA PRIORITARIA DE INVESTIGACIÓN
Bienestar del personal de las fuerzas y prestación de los servicios de salud.

RESUMEN
Este proyecto tiene como objetivo analizar la cobertura y la respuesta inmunológica post.vacunal frente al virus de la HB del personal policial del DOUCAD y la Guardia de Infantería de la Policía Federal.

Se realizará una encuesta con datos sociodemográficos y la cobertura del plan de vacunación anti Hepatitis B. Se conformaran grupos clasificados según diferentes niveles.

A los niveles 0, I y II se le entregará una encuesta abierta que permitirá describir las causas del no cumplimiento del plan de vacuna anti Hepatitis B.

A los del nivel III se les efectuarán una extracción de sangre para cuantificar la titulación correspondiente a los anticuerpos anti Hb y Anticuerpos Anticore IgG, el cual será único que se tomará para establecer la correlación con los factores de riesgo como : sexo, edad, índice de masa corporal, consumo de tabaco, lugar de aplicación y consumo de alcohol.

Se procederá al análisis estadístico de los datos con el programa SPSS ver 2.2. Las diferencias entre los grupos se analizarán estadísticamente mediante la prueba del χ2 o el test exacto de Fisher, y el test t de Student o la prueba de Kruskal Wallis, según el tipo de variable y distribución de los datos.

La condición física del personal de la Policía Federal Argentina del Escalafón Seguridad: un estudio descriptivo del perfil físico actual y su relación con el cumplimiento eficaz de las competencias policiales específicas. [+]
INTEGRANTES
Soccorso Agustín (Director)
Fernández Somoza Rodrigo (Co-Director)
Arenas Ezequiel (Investigador en formación)
Canteros Guillermo (Investigador en formación)
Luraschi Marconi Esteban (Investigador en formación)
Sanchez Guillermo (Investigador en formación)
Scardino Luis Javier (Investigador de apoyo)
Falchi Gabriel (Investigador estudiante)

PALABRAS CLAVES
CONDICIÓN FÍSICA _ PERFIL FÍSICO _ COMPETENCIAS POLICIALES.

LÍNEA PRIORITARIA DE INVESTIGACIÓN
Procesos de formación y profesionalización policial.

RESUMEN
El presente proyecto surge a partir del cuestionamiento realizado por un grupo de profesionales del área de la Educación Física que trabajan en los diferentes Institutos de formación de la Policía Federal Argentina respecto al lugar que posee la condición física del personal dentro de la Institución.

El trabajo planteado se dividirá en dos partes, la primera de las mismas tendrá un carácter descriptivo, en la cual se proyecta diseñar un perfil físico del personal de la PFA (Escalafón Seguridad) en relación a sus necesidades y condiciones físicas requeridas. En la segunda parte, y a través de la implementación de una batería de tests físicos validados científicamente al personal de la Institución se obtendrán datos estadísticos y cuantificables que permitan realizar en última instancia el análisis de los mismos a la luz del conocimiento obtenido a partir de la categorización de la información surgida de la primer etapa.

Como resultado de la investigación se pretende conocer la situación actual en cuanto a la condición de sus distintas capacidades físicas y la relación con sus competencias policiales, como así también brindar esta información a la Institución para que la misma tenga herramientas futuras de acción.

Análisis comparativo de los últimos dos Diseños Curriculares de la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes de la Policía Federal Argentina en relación al cambio de paradigma de la Policía Federal. [+]
INTEGRANTES
Lic. MÉNDEZ, Mariela (Directora)
TEDESCO, María de los Ángeles (Co-Directora)
Mariano Scorzelli (Investigador formado)
Pablo Sangiorgio (Investigador en formación)
Néstor Regino Ortiz (Investigador de apoyo)

PALABRAS CLAVES
DISEÑO CURRICULAR_CURRICULUM.

LÍNEA PRIORITARIA DE INVESTIGACIÓN
Proceso de formación y profesionalización policial.

RESUMEN
Este trabajo de investigación tendrá como objetivo realizar un análisis comparativo entre el actual diseño curricular de la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes de la Policía Federal Argentina con el diseño anterior, en relación a los nuevos paradigmas en los que se ve inmersos la Fuerza.

Para ello, se realizará un análisis documental utilizando como ejes para dicho el análisis la duración del trayecto formativo, las materias, las cargas horarias y las cargas prácticas.

Papel del hierro y la abrasividad de las Cenizas Volcánicas en la Salud Respiratoria. Su importancia para la Gestión de Riesgos de Desastres . [+]
INTEGRANTES
Lic. Ricardo Nievas (Director)
Lic. José Eduardo Stevenazzi (Co-Director)
Dr. Diego Fridman (Investigador De Apoyo)
Dra. Claudia Beatriz Vaamonde (Investigadora En Formación)
Dr. Eugenio Aragón

PALABRAS CLAVES
SISTEMA RESPIRATORIO_CENIZAS VOLCÁNICAS_GESTIÓN DE RIESGO.

LÍNEA PRIORITARIA DE INVESTIGACIÓN
Bienestar del personal de las fuerzas y prestación de servicios de salud.

RESUMEN
El proyecto se propone relacionar características específicas de las cenizas volcánicas, como la composición química; la granulometría; la textura; el volumen y el patrón de dispersión; las características de las emanaciones; la distancia al foco de erupción y las particularidades geográficas y climáticas reinantes; con el aumento en la incidencia de la Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) de Gral. Roca en el período inmediatamente posterior a la erupción volcánica de 2015; focalizando en la población de rango etario mayor a 18 años y en aquella franja que se considera de alto riesgo como es la mayor de 65 años.

Se analizará el impacto diferencial de las cenizas de ambos volcanes en la salud poblacional desde la primera erupción en 2011 hasta la actualidad, incluyendo la segunda erupción del 2015 indagando en el papel del particulado de las cenizas y no el de sus gases contenidos, así como en el de la composición de las mismas, particularmente su contenido de hierro.

El estudio se basa en la hipótesis de que las características de las cenizas volcánicas influyen, en forma significativa, en las consecuencias patológicas de la exposición a las mismas para la población afectada.

Se procura estudiar el mecanismo por el cual aparecen, después de una erupción y emisión de cenizas volcánicas recientes, patologías respiratorias en las poblaciones afectadas y echar luz sobre las implicaciones de este proceso. Para el estudio nos centraremos específicamente en la población que habita la zona de Gral Roca y que presenta síntomas de neumonía. Se relevará la incidencia de la Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC), específicamente en la población etaria mayor de 18 años y en aquella que se considera de alto riesgo como es la mayor de 65 años. El período de observación del estudio epidemiológico será desde 2011 con énfasis entre los años 2015-2017, que es posterior a la erupción del Volcán Calbuco (abril 2015).

Se estudiará en segundo lugar la peligrosidad geológica de las cenizas volcánicas de dos volcanes chilenos como son el Caulle (PC-Caulle o Puyehue-Cordón Caulle) y el Calbuco; analizando la composición química, mineralógica, granulométrica y morfológica de las cenizas emitidas en el año 2011 y 2015 por estos aparatos volcánicos, respectivamente, que afectaron a las inmediaciones de la localidad de General Roca, Pcia de Río Negro, Argentina. Se compararán las texturas de las cenizas volcánicas a fin de determinar la abrasividad diferencial de las mismas y sus efectos en la salud respiratoria.

En tercer lugar, se observará y describirá el crecimiento de colonias bacterianas en medios de cultivo específicos, con ceniza volcánica, de forma tal de poder analizar particularmente la influencia del hierro y de la Lactoferrina en la variación del tamaño de las colonias.

Las conclusiones de la investigación constituirán un aporte a la gestión de riesgos de desastres incrementando las alternativas de prevención y tratamiento de los efectos patológicos del fenómeno estudiado. Asimismo, aportará al análisis del impacto de las cenizas volcánicas sobre las sociedades expuestas en las que se incluye al personal de las fuerzas de seguridad y al personal que interviene en la atención de los damnificados.

Este proyecto tiene un enfoque multidisciplinario y se encuentra, enmarcado dentro de la gestión del riesgo de desastres. Resultará, para toda población afectada, un apoyo técnico, destinado a la prevención.
INFORMACIÓN DE CONTACTO
SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

5411 4905.5067 | investigacionydesarrollo@iupfa.edu.ar
#IUPFA Rosario 532 . 3º piso . CABA | Horario de Atención: lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hs.-