Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: DEPARTAMENTO DE ALUMNOS / AYUDANTE ALUMNO
ALUMNOS
I Departamento de Alumnos
I Preguntas Frecuentes
I Calendario Académico
I Trámites
I Ayudante Alumno
I Ingreso Siu Guaraní
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
SISTEMA DE AUTOGESTIÓN DE ALUMNOS | SIU GUARANÍ
#IUPFANOTICIAS
REGLAMENTO DE AYUDANTE ALUMNO AD-HONOREM
(Aprobado por Resolución CA N°018/2024)
REGLAMENTO ACADÉMICO
| DESCARGAR REGLAMENTO DE AYUDANTE ALUMNO AD-HONOREM
Para realizar la descarga en formato PDF presione sobre la imagen o haga « click aquí »
Convocatoria para Ayudante Alumno/a (AD-HONOREM)
para Espacios Curriculares anuales, 1º y 2º Cuatrimestre de 2025.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
DEL 03 AL 28 DE JULIO DE 2025
El Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina abre la convocatoria para Ayudante Alumno/a ad honorem para los Espacios Curriculares Cuatrimestrales y Anuales correspondientes al Ciclo Lectivo 2025, de las carreras presenciales dependientes de la Unidad Académica de Formación de Grado. Las designaciones de Ayudante Alumno/a serán para un máximo de DOS (2) ciclos lectivos.

Finalizado el período como Ayudante-Alumno/a, se elaborará un informe de desempeño para conocimiento y registro en el legajo de el/la alumno/a.
CRONOGRAMA DE CONVOCATORIA AYUDANTE ALUMNO
CICLO LEVTIVO 2025
ACTIVIDAD FECHA
Período de inscripción 03/02/2025 al 28/02/2025
Análisis y evaluación de los/as postulantes 03/03/2025 al 13/03/2025
Notificación a los/as postulantes 19/03/2025 al 21/03/2025
Período de designación 25/03/2025 al 28/11/2025
Emisión de certificados 02/01/2026 al 30/01/2026
REQUISITOS GENERALES PARA LA POSTULACIÓN
a. Ser alumno/a regular de la carrera del espacio curricular al que se postula.
b. Contar con la aprobación mínima:
. Carreras de dos (02) años de duración: 10 materias aprobadas.
. Carreras de tres (03) años de duración: 15 materias aprobadas.
. Carreras de cuatro (04) años de duración: 20 materias aprobadas.
. Carreras de cinco (05) años de duración: 25 materias aprobadas.
c. Acreditar un rendimiento académico no menor a SIETE (07) en promedio sin aplazos incluidos.
d. Haber aprobado el espacio curricular para el que se postula.
e. Aceptar las condiciones y procedimientos de selección que se establecen en el presente para la convocatoria anual.
FUNCIONES DEL AYUDANTE ALUMNO/A AD-HONOREM
a. Asistencia y colaboración en las clases teórico-prácticas a partir de la preparación del material de enseñanza, siguiendo las instrucciones de el/la docente a cargo;
b. Participación en la elaboración de los trabajos teórico-prácticos y en su ejecución y evaluación bajo la supervisión de un/a docente;
c. Apoyo a los/as alumnos/as en técnicas y estrategias de estudio;
d. Desarrollo de otras tareas que expresamente le encomiende el/la docente a cargo del espacio curricular y que se relacionen directamente con el dictado de la asignatura y con su iniciación en la formación como docente;
e. Asistencia en el manejo de tecnología para las clases prácticas;
f. Organización del trabajo áulico, aunque en ningún caso podrán estar solos/as a cargo de grupos en clases;
g. Desarrollo de actividades académicas durante el período de cursada;
h. Realización del seguimiento evaluativo de los/as alumnos/as junto a los y las docentes.
i. Comunicación a los/as profesores las dificultades más evidentes que se detecten en la comprensión y estudio de la asignatura.
j. Colaboración en el desarrollo de actividades de investigación y/o extensión iniciadas por el área, vinculadas con la materia;
k. Elaboración de informes de lecturas de bibliografía básica y relevamientos bibliográficos;
l. Realización de trabajos especiales de investigación, recopilación de datos y seguimiento de temas específicos de cada materia.
m. Colaboración y asistencia en eventos de investigación y/o extensión, así como en otros que se organicen en el marco de la materia.
n. Suministro de información a alumnos/as en lo relacionado a la vida universitaria;
o. Otras actividades organizadas por la Dirección de Carrera y/o la Secretaría Académica, relativas al desempeño docente.


Asimismo, conforme a la presente normativa, cada Dirección de Carrera podrá asignar al Ayudante Alumno/a el cumplimiento de otras tareas que considere relevantes y pertinentes para el desarrollo profesional.
CARACTERÍSTICAS DE LA DESIGNACIÓN DE AYUDANTE ALUMNO/A AD-HONOREM
a. La designación será de carácter anual, conforme al Calendario Académico de cada Ciclo Lectivo. Si el/la alumno/a se postula a una comisión de un espacio curricular cuatrimestral, para el cuatrimestre contrario a los efectos de que su designación sea anual, deberá elegir otra comisión o se le asignará en el marco del espacio curricular otras tareas o actividades, que pueden estar vinculadas con la extensión y/o investigación.
b. El ejercicio del cargo de Ayudante Alumno/a, no podrá exceder los DOS (2) años lectivos; y su dedicación horaria será entre CUATRO (4) y SEIS (6) horas reloj semanales.
c. Se podrá aceptar un máximo de UN/A (01) Ayudante Alumno/a Ad-Honorem por cada comisión de los espacios curriculares ofertados por las Direcciones de Carrera.
d. En caso de una segunda postulación consecutiva, la renovación o no de la designación deberá sustentarse en el resultado de la evaluación del conjunto de los/as docentes a cargo de la/s actividades en la/s que se haya desempeñado el/la ayudante alumno/a en el período anterior.
e. En caso de que un/a Ayudante Alumno/a seleccionado para una designación no complete la labor asignada por dos períodos consecutivos, no se lo/a designará para futuras convocatorias.
f. No se designarán como Ayudante Alumno/a a egresados/as.
g. El incumplimiento de las obligaciones previstas en el presente Reglamento será motivo del cese de la designación.
¿CÓMO ME POSTULO?
Los/as aspirantes a Ayudantes Alumno/a Ad-Honorem deberán completar el siguiente formulario del 03 al 28 de FEBRERO de 2025


LISTADO DE MATERIAS HABILITADAS PARA RECIBIR EN SUS ESPACIOS “ALUMNOS AYUDANTES AD HONOREM”
Descargar en formato PDF el listado con « Carrera/Materia/Días/Horario/Sede/Docente a cargo »