Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: SECRETARÍA ACADÉMICA / 2021 / 15 DE SEPTIEMBRE . INTRODUCCIÓN A LOS TEXTOS ACADÉMICOS: HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA
I Novedades
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
#IUPFA
- ACTIVIDAD EXTRACURRICULAR NO ARANCELADA -
TALLER
INTRODUCCIÓN A LOS TEXTOS ACADÉMICOS: HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA
ORIGINA
Secretaría Académica IUPFA
"Propuesta extracurricular con modalidad a distancia para #AlumnosIUPFA de los primeros años de las carreras de grado y pregrado"
DESTINADO
EXCLUSIVAMENTE a estudiantes que se encuentren cursando los dos primeros años de las distintas carreras de grado y pregrado del IUPFA, y que busquen profundizar saberes relativos a la lectura y escritura de textos académicos.
PROPUESTA Y OBJETIVOS
La propuesta busca ofrecer a los/as estudiantes de los primeros años de las carreras de pregrado y grado cursos, seminarios y/o talleres que les proporcionen herramientas para fortalecer su trayectoria educativa. En este sentido, se propone ofertar un curso que brinde herramientas básicas para los/as estudiantes de los primeros años de las carreras de pregrado y grado en materia de lectura y escritura académica.

El curso se plantea como una propuesta extracurricular, el cual se dictará bajo modalidad a distancia a través del Campus Virtual del IUPFA. La cursada será sincrónica a través de la realización de Videoconferencias y cada encuentro será acompañado de material teórico y/o de apoyo orientado a los temas específicos abordados.

La organización de la propuesta se divide en tres módulos que se abordan a lo largo de los cinco encuentros sincrónicos. Cada encuentro se dividirá metodológicamente en dos partes: un primer momento expositivo; y un segundo momento de intercambio, consultas y reflexiones.
MÓDULOS
MÓDULO I. LA LECTURA DE LOS TEXTOS ACADÉMICOS
ENCUENTRO 1
La lectura en nivel superior: representaciones y usos. ¿Qué significa leer en la formación académica? La bibliografía en los programas. La lectura de un corpus. Técnicas de estudio: subrayado, notación marginal, mapas conceptuales y cuadros sinópticos.

MÓDULO II. TEXTOS EXPOSITIVO-EXPLICATIVOS
ENCUENTRO 2
La secuencia explicativa: estructura, caracterización de la secuencia y estrategias principales. El destinador y el destinatario de la explicación.

ENCUENTRO 3
Operaciones comunicativas de los textos explicativos: la definición, la descripción, la clasificación, la ejemplificación y la paráfrasis. La escritura de textos explicativos: respuesta de examen parcial.

MÓDULO III. TEXTOS ARGUMENTATIVOS
ENCUENTRO 4
La secuencia argumentativa: de la opinión a la construcción de argumentaciones. Estructura y caracterización de la secuencia. El destinador y el destinatario de la argumentación. Tipos de argumentos.

ENCUENTRO 5
La argumentación en los textos académicos: procedimientos y mecanismos lingüísticos propios de las argumentaciones académicas. La escritura de textos argumentativos: la monografía.
DÍAS Y HORARIOS DE CURSADA
La cursada será quincenal y se dictará los días miércoles a las 16hs durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Los encuentros serán sincrónicos, a través del Campus Virtual del IUPFA.
CRONOGRAMA DE ENCUENTROS
ENCUENTRO 1: MIÉRCOLES 15/09
ENCUENTRO 2: MIÉRCOLES 29/09
ENCUENTRO 3: MIÉRCOLES 13/10
ENCUENTRO 4: MIÉRCOLES 27/10
ENCUENTRO 5: MIÉRCOLES 10/11
INSCRIPCIÓN
DEL 23 DE AGOSTO AL 03 DE SEPTIEMBRE

Se realiza completando el siguiente « FORMULARIO »
INFORMACIÓN DE CONTACTO
SECRETARÍA ACADÉMICA

#IUPFA . seguimientotrayectoriaseducativas@iupfa.edu.ar
15 DE SEPTIEMBRE . INTRODUCCIÓN A LOS TEXTOS ACADÉMICOS: HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA . IUPFA
:: SECRETARÍA ACADÉMICA / 2021 / 15 DE SEPTIEMBRE . INTRODUCCIÓN A LOS TEXTOS ACADÉMICOS: HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA