Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: EXTENSIÓN UNIVERSITARIA / 2021 / 08 y 15 DE JULIO . SEMINARIO FORENSE SOBRE CRIMINALÍSTICA DE CAMPO. TRATAMIENTO DE EVIDENCIAS BIOLÓGICAS Y QUÍMICAS
I Novedades
I Extensión Universitaria
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
#IUPFA
- ACTIVIDAD NO ARANCELADA -
SEMINARIO FORENSE SOBRE CRIMINALÍSTICA DE CAMPO
TRATAMIENTO DE EVIDENCIAS BIOLÓGICAS Y QUÍMICAS
ORIGINA
Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia del Ministerio Público de la Defensa, Subsecretaría de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación e Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina.

DIRECTOR
Dr. Jorge Osvaldo OSSOLA

COORDINADOR
Mg. Juan Osvaldo RONELLI

DISERTANTES
Lic. Nadia Yael GAGO
Bioq. Juan DE SETA
El objetivo del seminario es que los participantes adquieran conocimientos generales de criminalística de campo, con especial énfasis en la fijación de la escena del crimen, el relevamiento, la custodia y los principios de análisis de evidencias biológicas y químicas.
“Obtener conocimientos generales de criminalística de campo”
DESTINADO
Exclusivamente a Integrantes del Ministerio Público de la Defensa, alumnos avanzados y graduados de las carreras de Abogacía, de Criminalística, Siniestros, Accidentología y Prevención Vial y de la Especialización en Análisis del Lugar del Hecho del IUPFA y personal del Ministerio de Seguridad de la Nación.

IMPORTANTE
Se deberá acreditar la pertenencia al grupo de destinatarios mediante la documentación correspondiente
DATOS
FECHAS: 8 Y 15 DE JULIO DE 2021.
DÍAS y HORARIO: JUEVES DE 14:30 a 16:30 Hs.-
ACREDITACIÓN: 14:00 Hs.-
MODALIDAD: VIRTUAL SINCRÓNICA
PLATAFORMA: ZOOM EDUCATIVA IUPFA
CARGA HORARIA TOTAL: 4 HORAS
CONTENIDOS
PRIMER ENCUENTRO
Fijación, preservación y tratamiento general de una escena del crimen, manteniendo como eje central la cadena de custodia de los objetos hallados. Análisis de casos y experiencias: Tipos de fijación, momentos claves de la acción. Registro de cadena de custodia: particularidades en su aplicación, ¿cuándo comienza y cuando termina? Subsanación de la pérdida del mismo. Registros de cadenas concomitantes.

SEGUNDO ENCUENTRO
Diferencias sustanciales entre rastros químicos y biológicos. Recolección e interpretación de rastros biológicos, del análisis de campo al análisis de mesada. Características generales y particulares de ambos tipos de evidencias. El desuso del análisis de grupos y factores sanguíneos, la rapidez y aplicación de ensayos inmunocromatográficos. La necesidad de muestras de referencias en una pericia de ADN. Aplicaciones forenses en la investigación de las evidencias químicas más habituales.
INSCRIPCIÓN ONLINE
-DEL 30 DE JUNIO AL 5 DE JULIO DE 2021 O HASTA AGOTAR VACANTES-

INSCRIPCIONES CERRADAS POR VACANTES AGOTADA

El proceso de inscripción se realizará EXCLUSIVAMENTE a través de la modalidad online.

1. Completar el formulario de solicitud de pre-inscripción en el siguiente « link »

2. Enviar vía correo electrónico a la casilla: seminariocriminalistica@iupfa.edu.ar la siguiente DOCUMENTACIÓN, según corresponda:

DNI (frente y dorso)-(Todos los postulantes)
TÍTULO PROFESIONAL (Graduados de las carreras de Abogacía, de Criminalística, Siniestros, Accidentología y Prevención Vial y de la Especialización en Análisis del Lugar del Hecho del IUPFA)
CREDENCIAL IDENTIFICATORIA (personal del Ministerio de Seguridad de la Nación)
CONSTANCIA DE ALUMNO REGULAR (Estudiantes avanzados de las carrera de Abogacía, de Criminalística, Siniestros, Accidentología y Prevención Vial y de la Especialización en Análisis del Lugar del Hecho del IUPFA)

3. Verificada la documentación, y en caso de haber disponibilidad de vacantes, la Secretaría de Extensión confirmará la inscripción al Seminario por correo electrónico.

Integrantes del Ministerio Público de la Defensa: inscripción exclusivamente a través de la Secretaría de Capacitación y Jurisprudencia.

IMPORTANTE

Se recuerda que el envío del formulario de solicitud de pre-inscripción NO CONFIRMA LA INSCRIPCIÓN ni la reserva de vacante, hasta tanto se VERIFIQUE la correcta recepción de la DOCUMENTACIÓN REQUERIDA.


ACTIVIDAD NO ARANCELADA – VACANTES LIMITADAS
INFORMACIÓN DE CONTACTO
SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y ASUNTOS ESTUDIANTILES

#IUPFA | seminariocriminalistica@iupfa.edu.ar
08 y 15 DE JULIO . SEMINARIO FORENSE SOBRE CRIMINALÍSTICA DE CAMPO. TRATAMIENTO DE EVIDENCIAS BIOLÓGICAS Y QUÍMICAS . IUPFA
:: EXTENSIÓN UNIVERSITARIA / 2021 / 08 y 15 DE JULIO . SEMINARIO FORENSE SOBRE CRIMINALÍSTICA DE CAMPO. TRATAMIENTO DE EVIDENCIAS BIOLÓGICAS Y QUÍMICAS