Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: POSGRADO / 2019 / 21 DE OCTUBRE . EL CRIMEN A TRAVÉS DEL ARTE: ¿POR QUÉ DELINQUEN LOS QUE DELINQUEN?
I Novedades
I Posgrado
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
#IUPFA
FINALIZADO / 2019
CURSO
EL CRIMEN A TRAVÉS DEL ARTE ¿POR QUÉ DELINQUEN LOS QUE DELINQUEN?
DOCENTE
Abog. Alejandro CesarYAPUR
El curso propone generar un espacio de análisis y debate respecto de las motivaciones criminales en clave de la influencia que posee entorno colectivo en la génesis de los procesos de socialización. El recorrido del programa permitirá revisar las teorías que ponen el acento en el sujeto, aquellas que lo subsumen a estructuras colectivas, y las que se enfocan en un enfoque mixto. De esta manera, se realizará un recorrido analítico sobre los diferentes enfoques científicos y de políticas públicas que abarcan desde la criminología, en sus distintas vertientes psicologuitas, biologicistas y sociológicas, las prevencionistas, hasta las que buscan generar un efecto de shock coyuntural. El trayecto formativo propone articular el tratamiento de estas teorías con el de distintas las expresiones artísticas y literarias. Valoraremos los aportes de las ciencias, los estudios empíricos, los acontecimientos y evolución en el tiempo y el talento de los artistas que percibieron y volcaron en sus obras los más puros sentimientos del comportamiento humano en un momento de la historia, y que por acción de su pluma, su carrete o su pincel expresaron su sentir y sus ideas, y los hicieron trascender.
- ACTIVIDAD ARANCELADA -
DESTINADO
El curso está dirigido a profesionales con título de grado de nivel universitario. No se requiere experiencia previa en la temática.
DATOS
· INICIO: LUNES 21 DE OCTUBRE.
· FINALIZACIÓN: LUNES 11 DE NOVIEMBRE.
· MODALIDAD: 4 ENCUENTROS PRESENCIALES . CARGA HORARIA TOTAL DE 16 hs.-
· DÍA y HORARIO: LUNES DE 18 A 22 hs.-
· LUGAR: IUPFA, AULA MULTIMEDIAL, ROSARIO 532, CABA.
OBJETIVOS
· Analizar las teorías criminológicas y determinar las bondades y riesgos de cada una.
· Determinar aspectos que conforman la etiología, la génesis y la dinámica criminal. Cuestiones predelictuales y delictuales.
· Analizar las consideraciones sobre el derecho, la ley y la política criminal. Las etapas legislativas, judiciales y ejecutivas.
· Estudiar las manifestaciones artísticas del crimen. Visión literaria, cinematográfica y pictórica.
· Analizar distintas tipologías victímales en casos de femicidio, minoridad, estafas y defraudaciones, abusos y violaciones, robos y hurtos.
PROGRAMA
UNIDAD 1
Qué es la criminología y para qué sirve. Primeros análisis desde el pensamiento criminológico de delito, delincuente, víctima y control social. Crimen y delito. Distintas posiciones criminológicas. Prevención primaria, secundaria y terciaria del delito. Prevención y predicción. Los diagnósticos y predicciones macro y micro sociales. Los diagnósticos y pronósticos individuales. Los programas de nivelación y las franjas de compensación. Las formas de aplicación del conocimiento criminológico al tipo penal en abstracto y en concreto. La víctima jurídica y la criminológica.

UNIDAD 2
Análisis criminológicos y estudios Bio-psico-sociales. Consideraciones biológicas. Los aportes de las neurociencias. Estudios endocrinológicos. Consideraciones para los estudios psicológicos. La sociobiología y la biosociología. Distinciones de género. Consideraciones sociológicas. La conciencia de clase. Los enfrentamientos y la violencia.

UNIDAD 3
Los estudios conductuales y la asociación de estímulos. Adquisición de la conciencia moral de Eysenck.. Aprendizaje operante y premios y castigos. Aprendizaje mediante la imitación de modelos. Reforzamiento directo, vicario y autorreforzamiento. Marginación y violencia. Introducción filosófica sobre libertad y restricción. Precariedad, vulnerabilidad y exclusión. El pensamiento mágico y el determinismo conformista.

UNIDAD 4
Introducción sobre victimología. Tipologia del victimario y la víctima. Conceptos Victimológicos básicos. Descripciones tipológicas. Los factores endógenos. Los factores exógenos. Relaciones entre víctima y victimario. El iter críminis y el iter victimae. Algunos tipos victímales. Tipología de la víctima de estafa. Delincuencia dónde la víctima es menor de edad. Delincuencia y victimización femenina. La mujer golpeada. Delincuencia y víctimas sexuales.
INSCRIPCIÓN ONLINE
HASTA EL VIERNES 17 DE OCTUBRE

_link « FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN »

Para completar la inscripción deberán entregar la documentación requerida en la Unidad Académica de Formación de Posgrado el día de inicio del curso lunes 21 de octubre.

[EL PAGO DEL CURSO SE DEBERÁ EFECTUAR DEL LUNES 21 AL VIERNES 25 DE OCTUBRE]

_DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
· COMPROBANTE DE PAGO (excepto PFA). Copia.
· DNI. Original y Copia.
· CREDENCIAL. Original y Copia - (sólo para personal Policial, de Fuerzas de Seguridad o Fuerzas Armadas) -
· TÍTULO DE GRADO. Copia
· En caso de ser docente del IUPFA, enviar copia de recibo de sueldo.
· En caso de ser alumno regular del IUPFA, enviar constancia de alumno regular.
· En caso de ser graduado del IUPFA, enviar copia de título de grado.

- VACANTES LIMITADAS -
INFORMACIÓN DE CONTACTO
UNIDAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN DE POSGRADO

4905.5033 | posgradoiupfa@iupfa.edu.ar
#IUPFA · Rosario 532 . 1° piso . CABA
Horario de atención de 12:00 a 18:00 hs.-
21 DE OCTUBRE . EL CRIMEN A TRAVÉS DEL ARTE: ¿POR QUÉ DELINQUEN LOS QUE DELINQUEN? . IUPFA
:: POSGRADO / 2019 / 21 DE OCTUBRE . EL CRIMEN A TRAVÉS DEL ARTE: ¿POR QUÉ DELINQUEN LOS QUE DELINQUEN?