Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: POSGRADO / 2019 / 02 DE MAYO . CURSO ODONTOLOGÍA FORENSE
I Novedades
I Posgrado
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
#IUPFA
FINALIZADO / 2019
CURSO
ODONTOLOGÍA FORENSE
DIRECTOR
Esp. Alan Diego BRIEM STAMM. Odontólogo. Especialista en Odontología Legal por la Universidad Nacional de Rosario.
Capacítate en Odontología Forense. Comprender que la Odontología Forense es una especialidad que puede aportar técnicas indubitables para auxiliar a la justicia resulta elemental para la identificación humana. Por ello, la actividad propuesta consiste en encuentros orientados a concientizar, instruir y capacitar a los asistentes respecto de la relevancia del trabajo desarrollado por un odontólogo forense en el campo de la investigación criminal.
- ACTIVIDAD ARANCELADA -
DESTINADO
El curso está dirigido a profesionales con título de grado de nivel universitario, cuya formación esté relacionada con la Criminalística, la Seguridad, el Derecho, las Ciencias Sociales, Exactas y o Naturales. No se requiere experiencia previa en la temática.
DATOS
· INICIO: JUEVES 02 DE MAYO.
· FINALIZACIÓN: JUEVES 23 DE MAYO.
· MODALIDAD: 4 ENCUENTROS PRESENCIALES . CARGA HORARIA TOTAL DE 16 hs.-
· DÍA y HORARIO: JUEVES DE 18:00 a 22:00 hs.-
· LUGAR: IUPFA, AULA MULTIMEDIAL, ROSARIO 532, CABA.
OBJETIVOS
· Comprender que la Odontología Forense es una especialidad que puede aportar técnicas indubitables para auxiliar a la justicia, contribuyendo muchas veces en forma decisiva al esclarecimiento de un suceso criminal, dentro de un contexto interdisciplinario.

· Promover la concientización acerca de fundamentar científicamente los escritos periciales, en razón de los estándares judiciales cada vez más exigentes para los testigos expertos.

· Comprender los alcances del análisis pericial de las huellas de mordeduras en el contexto de la Odontología Forense y la Criminalística.
PROGRAMA
UNIDAD 1
Actuación del perito odontólogo dentro del equipo interdisciplinario de identificación. Métodos reconstructivo y comparativo. Fundamentos periciales y procedimentales del análisis de las huellas de mordeduras humanas. Escala ABFO Hisopado de huellas de mordeduras. Técnica de Pretty y Sweet. Práctica con los cursantes. Toma de impresiones. Vaciado de modelos. Cotejo digital.

UNIDAD 2
Análisis de técnicas alternativas de identificación humana por tejidos blandos del sistema estomatognático. Rugoscopía Palatina. Demostración de toma de impresiones con silicona y vaciado en yeso. Rugograma. Queiloscopía. Huellas labiales visibles y latentes. Demostración práctica del registro y análisis pericial queiloscópico. Confección de fichas queiloscópicas.

UNIDAD 3
Estimación de edad. Edades de Desarrollo. Edad Dental. Edad Ósea. Aplicación en Menores Indocumentados. Determinación de etnia, sexo, talla, posición socioeconómica y presunto oficio a través de los reparos anatómicos odontológicos. Radiología en Odontología Forense. Aplicación de aparatología radiográfica dental portátil en contexto forense.

UNIDAD 4
Actuación de equipos interdisciplinarios en incidente adverso con víctimas múltiples. Manual IVC (Iinterpol) Práctica de reconocimiento y fichado con los formularios Ante Mortem (amarillo) y Post Mortem (rosa). Plan Director de Emergencias para Incidentes Mayores en la Ciudad de Buenos Aires. Contexto actual. Triage de cadáveres. Revisión de casos.

UNIDAD 5
ADN y Odontología Pericial. El Diente como fuente de material genético. La marcación de prótesis dentales y su aporte en la identificación. Métodos de superficie y de inclusión. Códigos QR (Quick Response). Impresión en papel y tecnología con grabado láser. Desencriptación e interpretación.
INSCRIPCIÓN ONLINE
HASTA EL 29 DE ABRIL

_link « FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN »

Para completar la inscripción deberán remitir vía e-mail a posgradoiupfa@iupfa.edu.ar la documentación correspondiente.

| DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
· DNI. Original y Copia.
· CREDENCIAL. Original y Copia - (sólo para personal Policial, de Fuerzas de Seguridad o Fuerzas Armadas) -
· En caso de ser docente del IUPFA, enviar copia de recibo de sueldo.
· En caso de ser alumno regular del IUPFA, enviar constancia de alumno regular.
· En caso de ser graduado del IUPFA, enviar copia de título de grado.

- VACANTES LIMITADAS -
INFORMACIÓN DE CONTACTO
UNIDAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN DE POSGRADO

4905.5033 | posgrado.iupfa@gmail.com
#IUPFA · Rosario 532 . 1° piso . CABA
02 DE MAYO . CURSO ODONTOLOGÍA FORENSE . IUPFA
:: POSGRADO / 2019 / 02 DE MAYO . CURSO ODONTOLOGÍA FORENSE