ESCALAFÓN
BOMBEROS
| GRADO OFICIAL
| JERARQUIA AYUDANTE
| DURACION TRES AÑOS
| MODALIDAD PRESENCIAL
| REQUISITOS DE INGRESO
| CONTACTO
| PFA
TITULO DE PREGRADO
Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública y Ciudadana con Orientación en Siniestros
PERFIL
El Técnico/a Universitario en Seguridad Pública y Ciudadana orientado a los Siniestros fundamenta su actividad teórica y práctica en la necesidad de acreditar un desarrollo profesional de alta calidad académica para la seguridad pública y ciudadana y a la ejecución de las tareas específicas en materia de protección civil, a fin de salvaguardar las vidas y bienes de la ciudadanía.
PERFIL DEL EGRESADO
El Técnico/a Universitario en Seguridad Pública y Ciudadana orientado a los Siniestros fundamenta su actividad teórica y práctica en la necesidad de acreditar un desarrollo profesional de alta calidad académica para la seguridad pública y ciudadana y a la ejecución de las tareas específicas en materia de protección civil, a fin de salvaguardar las vidas y bienes de la ciudadanía.

Por lo tanto estará formado:
1. En el respeto por la democracia, el Estado de derecho y sus principios jurídicos fundamentales, el pleno goce de las libertades y derechos de las personas y el irrestricto respeto de los derechos humanos.
2. En los fundamentos teóricos y metodológicos para la comprensión de las políticas públicas, la planificación estratégica y administración del campo de la seguridad pública y ciudadana en los diferentes escenarios locales, nacionales, regionales e internacionales.
3. En las problemáticas de la seguridad ciudadana expresadas desde el contexto sociocultural y político contemporáneo en el marco local, nacional, regional e internacional
4. En la elaboración de los protocolos de emergencia tendientes a minimizar los daños sobre personas y bienes ocasionados por los distintos tipos de siniestros en escenarios locales, nacionales, regionales e internacionales.
5. En la aplicación de técnicas específicas para el control y eliminación de los riesgos emergentes de los diferentes eventos siniestrales en escenarios locales, nacionales, regionales e internacionales.

Desarrollará capacidades y habilidades para:
1. Participar en la planificación, diseño, ejecución y evaluación de planes, programas, proyectos institucionales que resulten pertinentes en relación con la política de seguridad a partir de los ejes: promoción de la seguridad, prevención del delito y la violencia, la investigación criminal y la persecución penal del delito.
2. Intervenir en la planificación, diseño, ejecución y evaluación de acciones de prevención en seguridad ciudadana desde un enfoque que considere la complejidad social de acuerdo con el marco ético-democrático, en su carácter de policía de seguridad en el ámbito local y federal.
3 Participar en el análisis y evaluación de estructuras criminales para el diseño y ejecución de estrategias de abordaje del delito complejo, de acuerdo con el marco jurídico y ético democrático.
3. Participar en la planificación, diseño, ejecución y evaluación de dispositivos, estrategias y acciones de situaciones de trasgresión de la seguridad pública, de acuerdo con el marco jurídico y ético democrático, en su carácter de auxiliar de justicia en el orden local y federal.
3. Participar en la planificación, diseño, ejecución y evaluación de estrategias de prevención y respuesta en relación a situaciones de accidente, siniestro y catástrofe, promoviendo la seguridad de los afectados y de la comunidad en su conjunto.
5. Gestionar en el ámbito de trabajo, desde una lógica sistémica e integral, utilizando soportes que permitan desarrollar la evaluación y seguimiento de las acciones de la institución.
6. Conducir el personal desde una perspectiva integral que comprenda el sentido de la responsabilidad sobre el desempeño individual y del conjunto, la dimensión ética aplicada a la función policial y la construcción de ciudadanía.
7. Desarrollar dispositivos de promoción de la seguridad desde una modalidad de gestión multiactoral en un marco democrático, equitativo e inclusivo que considere la complejidad social.
8. Comprender las estrategias de colaboración para la intervención en materia de seguridad transnacional, a través de la labor conjunta con los organismos y organizaciones regionales e internacionales a los que la institución sea convocada a cooperar.
9. Participar en el desarrollo de estrategias y acciones tendientes a garantizar en materia de seguridad, el funcionamiento de los poderes públicos nacionales y el orden constitucional.
ALCANCES DEL TÍTULO
El egresado de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública y Ciudadana orientada a los Siniestros podrá aplicar sus conocimientos y capacidades en el ámbito Público Nacional y Provincial e Institucional Policial, en las áreas de la Seguridad Ciudadana. En el marco de su condición de personal policial en actividad, el egresado podrá:

• Participar, intervenir y asistir operativamente para el cumplimiento de la “función de policía”, de acuerdo al cargo orgánico que desempeñe y los lineamientos de las políticas de seguridad ciudadana dictadas por la autoridad política.
• Conducir y administrar al personal policial desde una perspectiva integral para el logro eficaz y eficiente de las metas organizacionales en el marco de la función de policía.
• Participar, intervenir y asistir en la dirección táctico-operativa de la actividad policial de seguridad preventiva en los diferentes ámbitos públicos, en su función de Policía de Seguridad.
• Intervenir y asistir en la investigación de los hechos de transgresión del ordenamiento jurídico, en calidad de Policía Judicial, preservando a las personas y asegurando los bienes, resguardando las pruebas y aplicando metodología científica en la investigación del delito.
• Intervenir y asistir en el análisis del mapa del delito para la organización del esfuerzo policial, de acuerdo a los lineamientos de análisis e investigación de los delitos dictados por la autoridad política a cargo.
• Participar, intervenir y asistir en el diseño e implementación de políticas de “accountability policial”, transparencia y rendición de cuentas, de acuerdo a los lineamientos de la política de seguridad ciudadana.
• Participar, intervenir y asistir en la conducción del personal policial para la prevención de hechos de diversa conflictividad y violencia, en atención a la promoción de la seguridad ciudadana.
• Participar, intervenir y asistir en la formación para la promoción del desarrollo profesional en el marco de la conducción policial.
• Participar en la coordinación, cooperación e intervención con policías extranjeras, en el entendimiento de la delincuencia transnacional en el campo de la seguridad ciudadana.
• Desarrollar estrategias y acciones tendientes a garantizar en materia de seguridad, el funcionamiento de los poderes públicos nacionales y el orden constitucional.
• Desarrollar capacidad conceptual y operativa de las distintas técnicas, equipos y materiales para el manejo de las emergencias y desastres antropogénicos.
• Incorporar los métodos y mecanismos para identificar los riesgos abordándolos a través de los conceptos fundamentales que hacen al conocimiento de los mismos, sus peligros y consecuencias.
• Conocer e implementar los protocolos generales para la resolución y el comando de las distintas áreas que atienden los desastres antropogénicos.
• Desarrollar ideas y conceptos básicos para facilitar el estudio y la resolución de los eventos, a través del conocimiento de los potenciales riesgos emergentes y su interrelación con otras disciplinas afines en materia de control siniestral.
• Participar en el proyecto y fiscalización de las medidas de seguridad y eficiencia de las instalaciones de protección contra incendios en establecimientos públicos y privados.
• Participar en la capacitación teórica-práctica en el manejo de elementos menores de protección contra incendios ante organismos públicos y privados a nivel local, regional, nacional e internacional. Participar en la planificación y desarrollo de planes de evacuación y simulacros de evacuación en el ámbito local según las normativas vigentes.
PLAN DE ESTUDIO
PRIMER AÑO
Primer Cuatrimestre
COD UNIDAD CURRICULAR TIPO DE UC MODALIDAD CARGA HORARIA SEMANAL
CARGA HORARIA TOTAL
INSTITUTO FORMADOR OTROS
ESPACIOS
1 Estado y Sociedad: Perspectivas y Transformaciones en el Siglo XX Asignatura Cuatrimestral 4 64
2 Introducción a las Políticas Publicas de Seguridad Ciudadana Asignatura Cuatrimestral 4 64
3 Aspectos Constitucionales y Derechos Humanos Asignatura Cuatrimestral 3 48
Segundo Cuatrimestre
4 Derecho Procesal Penal y Garantías Procesales Asignatura Cuatrimestral 4 64
5 Taller de Actas y Diligencias I Taller Cuatrimestral 3 48
6 Física I Asignatura Cuatrimestral 4 64
Anuales
7 Historia Argentina Asignatura Anual 2 64
8 Organización y Estrategia para la Intervención Policial I Asignatura Anual 3 96
9 Derecho Penal y Garantías Fundamentales Asignatura Anual 3 96
10 Taller de Rol Profesional e Intervenciones Policiales I Taller Anual 5 160 *a 32
11 Educación Física I Asignatura Anual 4 128
12 Taller de Uso Racional de la Fuerza I Taller Anual 6 192  
13 Química Asignatura Anual 4 64
14 Siniestros I Asignatura Anual 3 96
15 Matemática Asignatura Anual 3 96
 
SEGUNDO AÑO
Tercer Cuatrimestre
16 Criminología Asignatura Cuatrimestral 4 64
17 Legislación Penal Aplicada Asignatura Cuatrimestral 4 64
18 Física II Asignatura Cuatrimestral 4 64
Cuarto Cuatrimestre
19 Teorías Sociales del Orden y el Conflicto Asignatura Cuatrimestral 3 48
20 Taller de Practica Administrativa Policial Taller Cuatrimestral 3 48
21 Ética de la Conducción Policial Asignatura Cuatrimestral 3 48
22 Marcos para la Intervención Policial en el Proceso Penal Asignatura Cuatrimestral 3 48
23 Hidráulica Asignatura Cuatrimestral 5 80
Anuales
24 Organización y Estrategia para la Intervención Policial II Asignatura Anual 3 96
25 Investigación Científica del Delito Asignatura Anual 3 96
26 Sustancias Químicas Peligrosas Asignatura Anual 3 96
27 Siniestros II Asignatura Anual 3 96
28 Taller de Rol Profesional e Intervenciones Policiales II Taller Anual 3 96
29 Educación Física II Asignatura Anual 4 128
30 Taller de Uso Racional de la Fuerza II Taller Anual 5 160
31 Taller de Actas y Diligencias II Taller Anual 3 96 *b 48
 
TERCER AÑO
Quinto Cuatrimestre
32 Tecnologías de Gestión Aplicadas Asignatura Cuatrimestral 3 48
33 Herramientas de Derecho Público y Privado para la Función Policial Asignatura Cuatrimestral 3 48
34 Protección contra Incendios I Asignatura Cuatrimestral 4 64
Sexto Cuatrimestre
35 Seminarios de Profundización Profesional Seminario Cuatrimestral 6 96
36 Protección contra Incendios II Asignatura Cuatrimestral 3 48
Anuales
37 Problemáticas Sociales Contemporáneas Asignatura Anual 3 96
38 Resistencia de Materiales Asignatura Anual 3 96
39 Siniestros III Asignatura Anual 3 96
40 Taller de Rol Profesional e Intervenciones Policiales III Taller Anual 3 96
41 Educación Física III Asignatura Anual 4 128
42 Taller de Uso Racional de la Fuerza III Taller Anual 5 160
43 Taller de Reflexión Sobre Experiencias Profesionales Taller Anual 3 96 *c 224
 
OTROS REQUISITOS
COD UNIDAD CURRICULAR MODALIDAD CARGA HORARIA SEMANAL CARGA HORARIA TOTAL OBSERVACIONES
Primer Año
44 Taller de Practicas Comunicativas I Anual 3 96  
45 Seminario: Promoción de la Salud Anual 2 64 Quincenal
Segundo Año
46 Taller de Practicas Comunicativas II Cuatrimestral 3 48  
47 Seminario: Medicina Táctica I Cuatrimestral 3 48 Quincenal
Tercer Año
48 Seminario: Medicina Táctica II Cuatrimestral 3 48 Quincenal
  Trabajo Final Integrador - - - *d
             
El trabajo final será de carácter individual y consistirá en la elaboración de un trabajo final integrador a realizarse en el marco del “Taller de Reflexión sobre Experiencias Profesionales”
| Descargar en PDF Plan de Estudios « Orientación en Siniestros »
 
LABORATORIO DE IDIOMAS
En el marco de la capacitación continua y actividades de extensión, el Laboratorio de Idiomas del IUPFA dicta en esta alta casa de estudios el idioma INGLÉS, para todo sus alumnos, su objetivo es desarrollar en el alumno la comprensión y producción oral-escrita, a través las nuevas tecnologías como herramientas para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La currícula está definida por un programa correspondiente a cada nivel. No obstante, los docentes desarrollan sus clases adaptándose a las inquietudes y necesidades de los alumnos para lograr un clima de aprendizaje adecuado.