Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: DEPARTAMENTO DE ALUMNOS
ALUMNOS
I Departamento de Alumnos
I Preguntas Frecuentes
I Adecuaciones Académicas
I Trámites - On Line
I Tutorías Virtuales
I Calendario Académico
I Trámites
I Formularios
I Ayudante Alumno
I Ingreso Siu Guaraní
#IUPFA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA (IUPFA)
#ALUMNOSIUPFA | TRÁMITES ON LINE
PROCEDIMIENTO PARA SOLICITUDES Y TRÁMITES ADMINISTRATIVOS
En virtud del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, y la decisión institucional de virtualizar las carreras de pregrado y grado que son presenciales, desde el Departamento de alumnos del IUPFA se trabajó para implementar algunas de las solicitudes y trámites, establecidos en el Reglamento Académico, de manera on line.

Si bien no se podrán realizar la totalidad de los mismos bajo esta modalidad, sí podrán llevarse a cabo aquellos que son esenciales para el correcto desarrollo de la cursada por parte de los estudiantes.

Cabe destacar que todos estos trámites deben tener resolución antes del primer llamado del turno de exámenes del primer cuatrimestre.

Por otro lado, se destaca que esta modalidad se mantendrá hasta que las autoridades institucionales dispongan el retorno a la actividad presencial.
MESAS ESPECIALES
¿QUIÉNES PUEDEN TRAMITARLAS?

Aquellos estudiantes que adeuden una o dos materias para finalizar su carrera u obtener su título intermedio podrán solicitar la apertura de una MESA ESPECIAL (siempre y cuando dichas materias no sean prácticas profesionales, prácticas de salud o de laboratorio).

Estas Mesas se consideran “extraordinarias” ya que no son las mismas que se encuentran estipuladas en el artículo 28° del Reglamento Académico del IUPFA.

¿CUÁNDO SE TRAMITAN?
Podrán solicitarse únicamente entre los meses de agosto y diciembre del presente Ciclo Lectivo. Esto responde a las adecuaciones académicas aprobadas oportunamente por el Consejo Académico del IUPFA en su Resolución N°19/20.

IMPORTANTE: El examen de Mesa especial se lleva a cabo el MISMO MES en el que se inicia el trámite, por lo tanto el estudiante debe prepararse para el examen desde el momento en el que lo solicita.

REQUISITOS PARA PODER INICIAR EL TRÁMITE:
· Ser alumno regular.
· Adeudar UNA (01) o DOS (02) materias para obtener el título intermedio o el título de grado.

PERÍODOS ESTABLECIDOS PARA EL TRÁMITE:
· PRIMER SEMANA DEL MES: El estudiante inicia el trámite.
· SEGUNDA Y TERCER SEMANA DEL MES: el trámite recorre las instancias administrativas correspondientes y se notifica al estudiante la fecha y horario de la mesa de examen.
· CUARTA SEMANA DEL MES: se lleva a cabo la evaluación en el horario y día establecido.

INICIO DEL TRÁMITE
El estudiante deberá descargar de la página web del IUPFA el Formulario General « DESCARGAR AQUÍ » y la Declaración Jurada « DESCARGAR AQUÍ », completar ambos documentos con sus datos y remitirlos vía correo electrónico a alumnos@iupfa.edu.ar.

Una vez aprobado el trámite por la Secretaría Académica, el Departamento de Alumnos lo notificará informando la fecha y el horario establecido de la Mesa, junto a los datos necesarios para su acceso.

IMPORTANTE: Al presentar la Declaración Jurada el estudiante manifiesta estar de acuerdo con la modalidad de evaluación virtual y con la grabación del examen.

EVALUACIÓN
La modalidad del examen será oral y se llevará a cabo mediante la plataforma ZOOM dentro del CAMPUS VIRTUAL del IUPFA.

El día del examen, el alumno deberá ingresar al Campus Virtual « Acceso al CAMPUS VIRTUAL CEDU IUPFA », y allí tendrá habilitada un aula especial para poder rendir. Durante la instancia de evaluación estarán presentes el Docente Evaluador y un Coordinador de la Unidad Académica de Formación de Grado, a cargo de corroborar la identidad del alumno y proceder a grabar el examen.

INGRESO AL AULA VIRTUAL
El ingreso a la Mesa de Exámenes Especiales se realiza de la misma manera que al ingresar al aula de una asignatura. Con la diferencia que únicamente encontrará habilitado el botón para unirse a la videoconferencia por ZOOM, ya que el Aula no contará con herramientas para realizar consultas y/o descargar material.

FINALIZACIÓN DEL EXAMEN
Una vez finalizado el examen, el docente le comunicará la nota al alumno y posteriormente a la Dirección de Carrera. La calificación será cargada al SIU, tal como se realiza habitualmente. Una vez finalizada la semana se procederá a dar de baja al estudiante del Aula Virtual de Mesas Especiales.
CERTIFICADO DE ALUMNO REGULAR
Los certificados de Alumno Regular podrán ser descargados directamente por el alumno ingresando al Sistema SIU-GUARANÍ. « INGRESO SIU GUARANÍ »

Este certificado se expide en forma automática en el mismo momento de su tramitación
REINCORPORACIONES
Las solicitudes de reincorporación deberán ser remitidas al correo electrónico del Departamento de Alumnos (alumnos@iupfa.edu.ar), adjuntando el FORMULARIO DE REINCORPORACIÓN «descargar aquí» y una foto legible de la CREDENCIAL o el COMPROBANTE DE PAGO (este debe solicitarse vía correo electrónico a info@fiupfa.org.ar), según corresponda.

Las solicitudes se recibirán durante todo el mes de JUNIO. A su vez, las respuestas y notificaciones de estos trámites serán dadas en el transcurso del mes de JULIO, a través de las casillas de mail desde las cuales se envió la documentación.

OBSERVACIONES:
Según el Reglamento Académico del IUPFA, en su artículo 42°, las reincorporaciones pueden ser mediante dos modalidades y cada una de ellas depende de una situación en particular:

Con Examen: En este caso, corresponde a aquellos alumnos que hayan superado los TRES (03) años de inactividad o que hayan solicitado reincorporación a la carrera anteriormente. Para los alumnos que deban rendir examen de reincorporación, los mismos se tomarán en el próximo turno de exámenes habilitado.

Sin Examen: Corresponde a los alumnos que perdieron la regularidad por primera vez, que no solicitaron previamente la reincorporación, y que no han superado los tres años de inactividad académica.
REVÁLIDAS
Las solicitudes de reválidas serán enviadas al correo electrónico del Departamento de Alumnos (alumnos@iupfa.edu.ar), adjuntando el FORMULARIO DE REVÁLIDA correspondiente «descargar aquí».

Se recibirán estas solicitudes durante todo el mes de JUNIO. Asimismo, las respuestas y notificaciones de estos trámites serán dadas en el transcurso del mes de JULIO a través de las casillas de mail desde las cuales se envió la documentación.

Observaciones:
Según el Reglamento Académico del IUPFA, en su artículo 47°, establece que los alumnos podrán solicitar reválida en caso de haber agotado los OCHO (08) turnos de llamados disponibles o en caso de haber desaprobado el examen en tres oportunidades.
EQUIVALENCIAS
Solo se van a tratar aquellas solicitudes de equivalencias INTERNAS que presenten materias correlativas para el 2do cuatrimestre del presente Ciclo Lectivo. Las mismas deberán ser enviadas durante la segunda quincena del mes de JULIO.

Las solicitudes de equivalencias deberán ser enviadas por los alumnos al correo electrónico del Departamento de Alumnos (alumnos@iupfa.edu.ar), adjuntando el FORMULARIO DE EQUIVALENCIAS correspondiente «descargar aquí»

Por su parte, la solicitud de equivalencias EXTERNAS e INTERNAS (que no afecten las correlatividades de los estudiantes para el 2do cuatrimestre) quedarán suspendidas hasta que se reanude la actividad presencial.
CERTIFICADO DE MATERIAS APROBADAS
Queda suspendida la solicitud de este Certificado hasta el retorno de la actividad presencial.
CONSTANCIA DE EXAMEN
Estas constancias deberán ser solicitadas directamente por el/la alumno/a al docente de la materia correspondiente, indicando: Nombre y Apellido completo y número de DNI.
SOLICITUD DE TÍTULO Y CONSTANCIA DE TÍTULO EN TRÁMITE
Estas solicitudes quedarán suspendidas hasta el retorno de la actividad presencial.
SOLICITUD DE PROGRAMAS
Si el alumno requiere el programa SIN CERTIFICAR de alguna asignatura, podrá descargarlo desde el aula correspondiente en la plataforma virtual en la que se encuentra cursando, o bien solicitarlo por correo interno a la Dirección de Carrera que corresponda, mediante la “Secretaría Virtual de Alumnos” en el Campus Virtual del IUPFA.

Queda suspendida la solicitud de programas CON CERTIFICACIÓN, hasta al retorno de la actividad presencial.
RECTIFICACIONES DE ACTAS DE EXAMENES FINALES
Quedarán suspendidas las rectificaciones de actas de examen finales hasta el retorno de la actividad presencial.
LIBRETA UNIVERSITARIA
Queda suspendida la solicitud de este Certificado hasta el retorno de la actividad presencial.
BAJA A LA CARRERA
Las solicitudes de baja deberán ser enviadas al correo electrónico del Departamento de Alumnos (alumnos@iupfa.edu.ar), adjuntando FORMULARIO GENERAL «descargar aquí» y una foto legible del anverso y reverso del DNI.
TRAMITES VARIOS
· Solicitud de Baja a materia.
· Solicitud por Cambio de Comisión.
· Consultas por Horarios e Inscripciones.

Estos trámites se resolverán con la Dirección de Carrera que corresponda a través del correo interno de la “Secretaría Virtual de Alumnos”, dentro del Campus Virtual del IUPFA.
TESINAS / TESIS / TFI
Se debe enviar la consulta respecto de la solicitud de Defensa Oral de Tesina - Tesis - TFI al correo electrónico de la Dirección de Carrera que corresponda. Serán las Direcciones de Carrera quienes canalicen estas solicitudes en forma directa con los alumnos.