:: #IUPFANOTICIAS / ARTÍCULOS / #005 / “UN PUNTO DE PARTIDA INMEJORABLE” . ENTREVISTA A TOM “GRIF” GRIFFIN
Tom “Grif” Griffin . Experto en análisis de patrones de manchas de sangre. Miembro distinguido y Ex presidente de IABPA
“UN PUNTO DE PARTIDA INMEJORABLE”
“Este Congreso representa un punto de partida inmejorable, en más de una forma.

Primero, porque representó la gran oportunidad, para muchas personas, de aprender el análisis de patrones de manchas de sangre, aprender de otros. Pero también fue una gran oportunidad para compartir diferentes ideas con gente de otros países.

Reunir a todas esas personas de un continente como se hizo en el IUPFA es un logro monumental.

Y también hay que destacar el amplio rango de temas abordados: el congreso cubrió conferencias en análisis de patrones de manchas de sangre (BPA), casos, investigaciones y talleres para ver ejemplos de BPA. Eso, precisamente, es el objetivo que tenemos en las conferencias de IABPA que se llevan a cabo en Estados Unidos. Eso aquí se logró con un amplio margen.
Tom “Grif” Griffin . IUPFA
-La palabra “clave” que usted utilizó en sus disertaciones es “entender” la escena del crimen. ¿A qué se refiere?
-Me referí no sólo al análisis de las manchas de sangre sino también al procesamiento de la escena del crimen, que es un evento único e irreproducible. Nuestro trabajo es tratar de averiguar qué fue lo que sucedió y tratar de hablar con las personas que ya no pueden hablar y contar qué fue lo que ocurrió.

-Ud. señaló un descuido cometido en el pasado en una escena del crimen que usted investigó. Sorprende porque suele creerse que esos errores no ocurren en países desarrollados.
-Todos somos humanos, todos podemos cometer errores. Y esos errores a menudo no sólo tienen que ver la opinión de los expertos sino con el sistema judicial, que también tiene responsabilidad. En cuanto a la imagen a la que me referí, sobre un “patrón de vacío” –un espacio en blanco sin sangre- era una buena imagen, pero había una mejor que podría haber tomado para mostrar las relaciones de manchas de sangre.
Tom “Grif” Griffin
-Como experto o analista: ¿hacia dónde cree que va el análisis de patrones de manchas de sangre?
-Han pasado más de 120 años desde el inicio del análisis y todavía hay un montón de aspectos del mismo que desconocemos. Ahora bien, eso no significa que no tengamos que abordarlos, pero debemos ser conscientes de que hay ciertas limitaciones, y al mismo tiempo, continuar con la investigación científica. Y con la incorporación de nuevas personas y lugares.

-¿Cómo explicar el éxito de este Congreso Internacional en Buenos Aires?, ¿con la pasión?
-Sí, la pasión por lo que hacemos es universal. No ocurre sólo con en aquellos que hacen análisis de manchas de sangre sino en todos los campos de las ciencias forenses. Y cualquiera que encuentra apasionante lo que hace va a hacer que las cosas sucedan, como este Congreso.
Congreso Internacional de Analistas de Patrones de Manchas de Sangre . IUPFA

#IUPFANOTICIAS / #005 / “UN PUNTO DE PARTIDA INMEJORABLE” . ENTREVISTA A TOM “GRIF” GRIFFIN