:: #IUPFANOTICIAS / ARTÍCULOS / #005 / “ESTA ES UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA TODO AQUEL QUE TRABAJA EN LA ESCENA DEL CRIMEN” . ENTREVISTA A CARLOS GUTIÉRREZ
ARTÍCULOS
I #IUPFANOTICIAS
I #005
I Artículos
Carlos Gutiérrez. Master of Sciences in Forensic Science, Magister en Gestión Educacional, Doctorando en Ciencias Forenses. Profesor en Chaminade University of Honolulu y Director Científico e Instructor de True Forensic Science.
“ESTA ES UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA
TODO AQUEL QUE TRABAJA EN LA ESCENA DEL CRIMEN”
“Como carabinero retirado de Chile que trabajé durante 20 años en la Policía de mi país y que después me fui a estudiar a Estados Unidos donde ahora me desempeño como director científico del True Forensic Science y profesor de Ciencias Forenses en la Universidad de Chaminade puedo asegurar que esto que se hizo en el IUFPA es fundamental para la utilización del análisis de manchas de sangre en nuestros países”.

-¿Cómo llegó a esta rama de la criminalística?
-Durante los 20 años que trabajé en la Policía en Chile sabía algo de las manchas de sangre, sabía que se podían analizar y estudiar algunas cosas basándonos en los libros, pero nunca existió la oportunidad concreta; hasta que llegué a Estados Unidos y allí vi que era algo más que leer un libro o tener una orientación.

Entonces lo aprendí y lo enseño en la universidad a los estudiantes. Ahora tengo las dos visiones: como latinoamericano y también como norteamericano, por el hecho de trabajar allá.

Y todo eso me lleva a tener la seguridad de que este congreso es una experiencia única que tienen los participantes. Ojalá se pueda replicar en diferentes países.
Carlos Gutiérrez . IUPFA
-¿La experiencia le dice que es una herramienta fundamental en la escena del crimen?
-Sí. Es una herramienta fundamental para toda la gente que trabaja y examina la escena del crimen. Es fundamental, incluso, tener al menos las nociones básicas de lo que es el análisis de patrones de manchas de sangre para no cometer errores –luego otra persona con más conocimiento podrá hacer un estudio más profundo- y no destruir esta evidencia, para saber que existe y que es de una importancia fundamental.

-¿La experiencia en Estados Unidos le indica que se puede reducir drásticamente el margen de error?
-Errores en la escena del crimen se cometen en todos lados, siempre. Pero uno como experto tiene que disminuir el riesgo, minimizar todos los riesgos. ¿Cómo se minimizan? Capacitándose, teniendo entrenamiento adecuado, actualizándose en conocimientos como hicimos esta vez en este Congreso.

Todas esas cosas van a evitar que se destruya o no se trabaje de buena forma en la escena del crimen.
Carlos Gutiérrez
Somos humanos y cometemos errores, siempre, pero tenemos que minimizarlos y eso se hace y se corrige con conocimiento.

-¿América del Sur está atrasada respecto a ese enfoque?
-Por supuesto. La organización de analistas de patrones de manchas de sangre nació en 1983 y recién este es el primer congreso que tenemos en Latinoamérica. Claramente estamos más atrás, pero eso marca también la importancia de lo que se hizo en el IUPFA y en eso quiero destacar a Pablo Nuñez como precursor junto al Instituto de la Policía Federal por organizar y generar esta instancia por primera vez en Latinoamérica.

Es un paso enorme hacia adelante.

-¿Cuál es el desafío que viene a continuación?
-El desafío es que este interés que vimos aquí se mantenga y que los interesados se formen. Hay que formar a los expertos en análisis de manchas de sangre en los diferentes países de América Latina. Ojalá que esto que vivimos en Buenos Aires sea el inicio de algo importante.

-¿Cuál es la importancia del análisis de manchas en países desarrollados?
-Es vital. Y todos los investigadores de la escena del crimen poseen, al menos, nociones básicas e investigación de análisis de patrones de manchas de sangre.

-¿Cuáles son los últimos avances científicos del análisis de manchas de sangre?
-Afortunadamente para nosotros cada vez tenemos más tecnología para trabajar. Eso nos permite trabajar más rápido. Pero no hay que olvidar algo decisivo: el conocimiento es lo que nos permite aplicar esa tecnología. Sin el conocimiento no se puede aplicar la tecnología: se puede tener el mejor software del mundo, pero si no se sabe cómo analizar los patrones de manchas de sangre, no sirve de nada.

De hecho, y para volver a destacar la importancia de este encuentro: vino a este congreso uno de los creadores de un software que es buenísimo. Pero insisto: todo eso no sirve de nada si no se tiene el conocimiento básico que es la definición de análisis de mancha de sangre. Es como tener una Ferrari y no tener licencia de conducir.

-El nombre de esta técnica parece indicar que se trata de algo muy complejo.
-Sí, es un tema sobre el que hay que avanzar y de hecho mi presentación un poco giró sobre eso, sobre la importancia del análisis de las manchas de sangre como trabajo en la escena del crimen pero junto con la necesidad de estandarizar primero, es decir, dar definiciones más simples.

Primero tenemos que conocer las definiciones, saber de qué estamos hablando, tener las bases sólidas de conocimientos. Y después ver los pasos siguientes.

#IUPFANOTICIAS / #005 / “ESTA ES UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA TODO AQUEL QUE TRABAJA EN LA ESCENA DEL CRIMEN” . ENTREVISTA A CARLOS GUTIÉRREZ