Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: POSGRADO / 2019 / 20 DE MAYO . PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
I Novedades
I Posgrado
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
#IUPFA
FINALIZADO / 2019
CURSO
PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
DISERTANTES
Esp. Marcelo EL HAIBE
Esp. Fernando GOMEZ BENIGNO
Los delitos vinculados con el tráfico de bienes culturales comprenden un conjunto de operaciones específicas de carácter ilícito que abarcan desde los procesos de sustracción, hasta la organización y desarrollo de mercados delictivos a nivel global; y, como consecuencia, perjudican a sujetos, grupos culturales y naciones. Este curso tiene como propósito brindar las herramientas necesarias que permitan el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para concientizar en la prevención y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
- ACTIVIDAD ARANCELADA -
DESTINADO
El curso está dirigido a profesionales, investigadores y académicos de carreras relacionadas al Arte, Archivística, Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias de la Seguridad, Museología; funcionarios Policiales, de Aduana, del Poder Judicial, y de la administración pública que se encuentren vinculados a áreas relacionadas al Patrimonio Cultural; trabajadores de Archivos, Bibliotecas, Centros Culturales, Museos, del ámbito público y privado; investigadores e interesados en el estudio del Patrimonio Cultural y la protección del mismo.
DATOS
· INICIO: LUNES 20 DE MAYO.
· FINALIZACIÓN: LUNES 10 DE JUNIO.
· MODALIDAD: 4 ENCUENTROS PRESENCIALES . CARGA HORARIA TOTAL DE 16 hs.-
· DÍA y HORARIO: LUNES DE 18.00 A 22.00 hs.-
· LUGAR: IUPFA, AULA MULTIMEDIAL, ROSARIO 532, CABA.
DOCENTES
· Dr. Ricardo GONZÁLEZ
· Dra. Graciela SWIDERSKI
· Dr. Mariano BORINSKY
· Dra. Dolores ELKIN
· Dr. Pablo GASIPI
· Dr. Marcelo EL HAIBE
· Frédéric VACHERON
· Cons. de Museos Claudia CABOULI
· Lic. Delfina HELGUERA
· Lic. María del Carmen MAZA
· Lic. Florencia GALESIO
· Lic. Nora MATASSI
· Lic. Rodrigo PAZ
· Lic. Fernando GOMEZ BENIGNO
· Lic. Isabel CORREA
· Lic. Magdalena VAZQUEZ
OBJETIVOS
· Conocer la diversidad de bienes culturales comprendidos por las legislaciones nacionales e internacionales.
· Identificar al conjunto de delitos relacionados con el Patrimonio Cultural.
· Comprender el rol que desempeñan el Estado Nacional y los Organismos Internacionales en la lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.
· Conocer la función del Estado Nacional, la Policía Federal Argentina e INTERPOL en la prevención de los delitos relacionados con los bienes culturales.
· Difundir la misión de la UNESCO y de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación respecto de la protección de los bienes culturales.
· Comprender y capacitarse en el funcionamiento de la Base Nacional de Bienes Culturales sustraídos que posee la Policía Federal Argentina y la Base Internacional de Datos de Obras de Arte Robadas de Interpol.
PROGRAMA
UNIDAD 1.
¿Qué es el patrimonio cultural? Definiciones y conceptos generales. Evolución de las definiciones clásicas y las definiciones contemporáneas. Clasificación del patrimonio cultural. Patrimonio material e inmaterial ¿Qué es el tráfico ilícito de bienes culturales? El contexto internacional. El tráfico ilícito de bienes culturales en su contexto histórico. Modalidades de tráfico ilícito. Impacto socio cultural de la pérdida de bienes culturales. Estrategias y herramientas de prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Registro e inventario. Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales. El uso de la ficha del Object ID. Legislación Internacional y nacional. Normas internacionales: Antecedentes normativos. El rol de la UNESCO. La Convención de UNESCO de 1970. El Convenio Unidroit de 1995. La legislación nacional: textos legislativos y normas administrativas.

UNIDAD 2.
Patrimonio Numismático. Coleccionismo. Numismática y la notafilia. Origen del dinero. Ley Nº 1130. Diferentes objetos coleccionables dentro de la temática a abordar. Diferencias entre moneda, moneda reverso medalla y medalla. Partes de una moneda. Partes de un billete. Técnicas de fabricación de las monedas y los billetes a través del tiempo. Diferentes soportes: metales y papeles. Estados de conservación, limpieza, manipulación y guardado. Grados de rareza. Conocimiento y uso de los catálogos. Ficha de registro y catalogación.

UNIDAD 3.
Patrimonio Arqueológico y Paleontológico ¿Qué es el Patrimonio arqueológico? Bienes que integran el Patrimonio Arqueológico (Yacimientos o sitios. Rasgos y estructuras. Representaciones rupestres. Objetos o artefactos. Ecofactos. Bienes Inmuebles. Yacimiento arqueológico o sitio. Bienes Muebles. Características del Patrimonio Arqueológico. Factores que afectan al patrimonio arqueológico. Marco normativo: Ley de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Registro Nacional de Colecciones, Yacimientos y objetos arqueológicos. Transferencia de bienes arqueológicos. Paleontología. Fósiles: formación y ¿Qué son? ¿Cómo se formaron? Patrimonio Paleontológico. Delitos contra el patrimonio cultural. Autoridad de aplicación nacional de la Ley N° 25. 743 en materia paleontológica.

UNIDAD 4.
Patrimonio Documental. Rol de la Policía Federal e Interpol en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Departamento Protección del Patrimonio Cultural y Secretaría General de Interpol, oficina de obras de arte: organización y misión. Tráfico ilegal de Patrimonio cultural, medidas de prevención y análisis de procedimientos relacionados con la investigación de delitos culturales.
INSCRIPCIÓN ONLINE
HASTA EL 17 DE MAYO

_link « FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN »

Para completar la inscripción deberán remitir vía e-mail a posgradoiupfa@iupfa.edu.ar la documentación correspondiente.

_DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
· COMPROBANTE DE PAGO (excepto PFA). Copia.
· DNI. Original y Copia.
· CREDENCIAL. Original y Copia - (sólo para personal Policial, de Fuerzas de Seguridad o Fuerzas Armadas) -
· En caso de ser docente del IUPFA, enviar copia de recibo de sueldo.
· En caso de ser alumno regular del IUPFA, enviar constancia de alumno regular.
· En caso de ser graduado del IUPFA, enviar copia de título de grado.

- VACANTES LIMITADAS -
INFORMACIÓN DE CONTACTO
UNIDAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN DE POSGRADO

4905.5033 | posgrado.iupfa@gmail.com
#IUPFA · Rosario 532 . 1° piso . CABA
20 DE MAYO . PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL . IUPFA
:: POSGRADO / 2019 / 20 DE MAYO . PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL