Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: POSGRADO / 2019 / 12 DE ABRIL . INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE LOS PATRONES DE MANCHAS DE SANGRE
I Novedades
I Posgrado
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
#IUPFA
FINALIZADO / 2019
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE LOS PATRONES DE MANCHAS DE SANGRE
DIRECTOR
Pablo NUÑEZ . Perito en Papiloscopia y Documentología.
El curso está orientado a formar a los participantes en el uso de herramientas analíticas destinadas a la interpretación de patrones de manchas de sangre en lugares del hecho. Se propone estudiar la sangre como fenómeno físico, a los efectos de comprender su interacción con objetos en escenas asociadas con la comisión de delitos de sangre. Se formará a los asistentes en los principios cinéticos de las trazas hemáticas a los efectos de que puedan establecer hipótesis interpretativas respecto de los hechos y dinámicas bajo análisis.
- ACTIVIDAD ARANCELADA -
DESTINADO
Estudiantes de Posgrado, egresados y profesionales de Criminalística y carreras afines. Asimismo, a todos aquellos profesionales que por su formación práctica o académica tengan intervención en hechos criminales donde la sangre tiene un rol fundamental. El perfil del asistente será el vinculado a la Criminalística, con formación en las siguientes ciencias: Biología, Física, Química y Matemáticas. Abierto a todas las disciplinas de la Criminalística como: Balística, Escena del Crimen, Medicina legal, etc.
DATOS
· INICIO: VIERNES 12 DE ABRIL.
· FINALIZACIÓN: VIERNES 03 DE MAYO.
· MODALIDAD: 4 ENCUENTROS PRESENCIALES . CARGA HORARIA TOTAL DE 16 hs.-
· DÍA y HORARIO: VIERNES DE 18.00 a 22.00 hs.-
· LUGAR: IUPFA, AULA MULTIMEDIAL, ROSARIO 532, CABA.
OBJETIVOS
· Formar a los participantes en el uso de herramientas analíticas destinadas a la interpretación de patrones de manchas de sangre en lugares del hecho.
· Analizar a la sangre como fenómeno físico, a los efectos de comprender su interacción con objetos en escenas asociadas con la comisión de delitos de sangre.
PROGRAMA
UNIDAD I
Temario: Criminalística Moderna. Epistemología. Técnicas interpretativas vs. Técnicas verificatorias. Introducción al análisis de los patrones de manchas de sangre. Terminología. Breve reseña histórica de BPA.

UNIDAD II
Temario: Introducción a las técnicas de verificación para manchas de sangre. Test presuntivos, orientación, certeza. Luminol. Bluestar. Ventajas y desventajas. Introducción a la técnica de los patrones de manchas de sangre. Taxonomía BPA. SWGSTAIN. Patrones y patrones sin salpicadura. Patrones complejos. Trigonometría de la proyección. Área de convergencia. Área de origen. Prácticas.

UNIDAD III
Temario: Documentación de la ropa ensangrentada. Mapeo u “hoja de ruta” de Toby Wolson. Tinción de la sangre en ropa. Salpicadura y transferencia en ropa. Vista al microscopio. Diferentes tipos de telas ensangrentadas. Características e interpretación. Prácticas.

UNIDAD IV
Temario: Patrones de manchas de sangre generados por moscas y la importancia de su interpretación en la documentación de la escena del crimen. Escenas con diversidad de patrones. Altura: forma, tamaño y distribución de las gotas. Impacto: ángulo y formas de calcular la elipse de la gota. Examen teórico-práctico.
INSCRIPCIÓN PRESENCIAL
DEL 25 DE MARZO AL 11 DE ABRIL

_link « FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN »

| DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
· DNI. Original y Copia.
· CREDENCIAL. Original y Copia - (sólo para personal Policial, de Fuerzas de Seguridad o Fuerzas Armadas) -
· En caso de ser docente del IUPFA, presentar copia de recibo de sueldo.
· En caso de ser alumno regular del IUPFA, presentar constancia de alumno regular.
· En caso de ser graduado del IUPFA, presentar copia de título de grado.

La documentación deberá ser presentada en la Unidad Académica de Formación de Posgrado (UAFP) el día de inicio de cursada.
INFORMACIÓN DE CONTACTO
UNIDAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN DE POSGRADO

4905.5033 | posgrado.iupfa@gmail.com
#IUPFA · Rosario 532 . 1° piso . CABA
12 DE ABRIL . INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE LOS PATRONES DE MANCHAS DE SANGRE . IUPFA
:: POSGRADO / 2019 / 12 DE ABRIL . INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE LOS PATRONES DE MANCHAS DE SANGRE