Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: NOVEDADES / 2018 / 03 DE OCTUBRE . FILOSOFÍA DE LA CIENCIA: ¿CÓMO SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO?
I Novedades
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
FINALIZADO / 2018
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
¿CÓMO SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO?
Origina: Unidad Académica de Formación de Posgrado
- ACTIVIDAD NO ARANCELADA PARA EL PERSONAL DE LA PFA Y ESTUDIANTES DE POSGRADO DEL IUPFA -
DESTINATARIOS
El curso está destinado a todo aquel interesado que posea un título universitario correspondiente a una carrera de grado con una duración no menor a 4 años.
DESCRIPCIÓN
En este curso se formará a los participantes en los temas más relevantes en relación con la construcción del conocimiento científico, de una forma amena y simplificada, orientando el trayecto formativo hacia la comprensión de los campos de producción y de los procesos de desarrollo científico. Las temáticas vinculadas con la filosofía de la ciencia y de la epistemología son, actualmente, un área de vacancia en la formación académica del Instituto de la Policía Federal Argentina, motivo por el cual la creación de una oferta acorde a las necesidades y desafíos propios de la producción de conocimiento científico por parte de esta institución universitaria son de especial interés a los efectos de proyectar un terreno fértil para el desarrollo científico académico de su comunidad.
DATOS
· INICIO . 3 DE OCTUBRE 2018.
· FINALIZA . 21 DE NOVIEMBRE 2018.
· DURACIÓN . 8 CLASES.
· MODALIDAD . PRESENCIAL.
· DÍAS Y HORARIOS DE CURSADA . MIÉRCOLES DE 18:00 A 20:00 HS
· LUGAR . IUPFA, Rosario 532, CABA.
DISERTANTE
Lic. Luciano CENTINEO
_Antropólogo egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente cursando la Maestría en Filosofía en la Universidad Nacional de Quilmes.
PROGRAMA
El presente curso está estructurado en cuatro unidades temáticas que serán desarrolladas a lo largo de ocho clases de carácter semanal.

Unidad 1:
Introducción al conocimiento humano. Filogenia y ontogenia del conocimiento humano. La cognición como estrategia adaptativa. La revolución cognitiva. El mundo de lo ausente. Los modelos y las metáforas. El origen de los tres ámbitos del conocimiento humano: el mítico-religioso, la filosofía y la ciencia.

Unidad 2:
Ontología, doxa y episteme. La filosofía y sus ramas: ontología y epistemología. Los principios ontológicos. La diversidad de los entes. Saber vulgar vs. Saber crítico. Cambio y permanencia. Los dos mundos de platón. La alegoría de la caverna.

Unidad 3:
Racionalismo, empirismo e idealismo. Descartes y el método cartesiano. El conocimiento racional. La primera revolución científica. Galileo y la experimentación. El empirismo inglés. Conocimiento empírico vs. Conocimiento a priori. Introducción al idealismo. El realismo y el giro copernicano de Kant

Unidad 4:
Ciencia, campo científico y conocimiento científico. Clasificación de la ciencia. El campo científico. La lucha por la autoridad. Las teorías y sus refutaciones. El falsacionismo de Popper. Sociología de la ciencia. Noción de paradigma y las revoluciones científicas. Ciencias vs. Ideología.
INSCRIPCIÓN
1. Preinscripción web Obligatoria.
2. Presentación de la documentación en la Oficina de la Unidad Académica de Formación de Posgrado del lunes 10 de septiembre al lunes 1 de octubre en el horario de 13:00 a 19:00 horas.

| Link « FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN WEB»

| DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
· Original y Copia de Título de grado con una duración no menor a 4 años.
· Original y Copia de DNI.
· En caso de ser Personal PFA deben presentar original y copia de la credencial.
- VACANTES LIMITADAS -
Para consultas sobre aranceles y beneficios comunicarse con la Unidad Académica de Formación de Posgrado.
INFORMACIÓN DE CONTACTO
UNIDAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN DE POSGRADO

5411 4905.5033 / 5046 | posgrado.iupfa@gmail.com
#IUPFA · Rosario 532 . 1er piso . CABA
03 DE OCTUBRE . FILOSOFÍA DE LA CIENCIA: ¿CÓMO SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO? . IUPFA